Así lo confirman los resultados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) luego de evaluar a 66 ciudades del país con el mismo rango poblacional.
Hermosillo, Sonora a 26 de noviembre de 2024.- La capacidad de Hermosillo para atraer, retener y potenciar inversiones y talento humano, la ubicaron este año en el primer lugar de competitividad a nivel nacional, de las ciudades que tienen de 500 mil a un millón de habitantes, destacó Alejandro Romero Ayala, secretario técnico de la Presidencia Municipal de Hermosillo.
El funcionario se refirió a los resultados del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2024, que este martes dio a conocer el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y precisó que hace 2 años la capital sonorense tenía una competitividad media alta y actualmente es de alta competitividad, lo que significa que mejoró no solo su posición sino también la categoría de su calificación.
EL ICU consideró a 66 ciudades en las que se midieron 35 indicadores subdivididos en 6 subíndices que representan diferentes dimensiones de competitividad, acudiendo a fuentes de información como el INEGI, el Coneval y la Secretaría de Educación Pública, entre otras, explicó Romero Ayala.
Hermosillo destacó con el primer lugar en los que se refieren a Mercado de Trabajo, Innovación y Economía; segundo lugar en Infraestructura y con la cuarta posición en Estado de Derecho y Sociedad y Medio Ambiente, abundó.
Las buenas posiciones alcanzadas en los indicadores del ICU hacen que Hermosillo esté considerada entre las mejores ciudades para trabajar y la más dinámica e innovadora del país, luego de considerar factores como salario promedio, productividad, el perfil de las empresas instaladas en la localidad y patentes de los centros de investigación, mencionó el funcionario.
En el contexto de la economía actual, añadió, factores como la innovación son importantes porque posibilitan el crecimiento y acceso a buenos salarios.
Como aporte del Gobierno Municipal al buen posicionamiento de Hermosillo en el país se refirió a lo hecho en la primera administración de Antonio Astiazarán en cuanto a infraestructura, concepto en el que se invirtieron mil 800 millones de pesos y la reducción de la percepción de inseguridad, así como el estímulo de la participación ciudadana y del uso fuentes sustentables de energía, tanto en el gobierno como en la población.
Hizo notar el ascenso en la productividad de la ciudad es fruto de la alianza de trabajo del Gobierno con la sociedad civil organizada y los organismos empresariales y todos tienen ante sí retos y áreas de oportunidad en los que hay que continuar avanzando.