Hermosillo, Sonora a 25 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación a Jesús Joel “N” por su presunta responsabilidad en los delitos de hostigamiento sexual agravado, acoso sexual, abuso sexual y violación en perjuicio de universitarias, en tanto un Juez, determinó prisión preventiva justificada y la audiencia de continuación de vinculación a proceso se realizará el 28 de noviembre.
En seguimiento a diversas denuncias presentadas por estudiantes de una institución universitaria en Hermosillo, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Jesús Joel “N”, de 32 años, por su presunta responsabilidad en los delitos de hostigamiento sexual agravado, acoso sexual, abuso sexual y violación.
Las investigaciones, realizadas con perspectiva de género, incluyeron entrevistas, análisis de evidencia y coordinación con la institución educativa para garantizar la integridad de las afectadas, acciones que permitieron obtener elementos de prueba suficientes para sustentar la orden de aprehensión.
Se documentaron múltiples incidentes ocurridos en un contexto académico, en los que el imputado, valiéndose de su posición jerárquica como docente, habría ejercido conductas de hostigamiento, acoso y abuso sexual en perjuicio de las alumnas, a cambio de mejorar sus calificaciones.
Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizaron el pasado 23 de noviembre en Nogales, Sonora, la captura de Jesús Joel “N”, quien fue trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Hermosillo, donde quedó a disposición de la autoridad judicial para la continuación del proceso penal.
Con estricto apego a los protocolos de actuación, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, se continúa trabajando para garantizar justicia a las víctimas y sancionar estos actos que atentan contra la seguridad e integridad de las personas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reitera su compromiso con la atención y resolución de los casos de violencia de género, asegurando que cada denuncia sea atendida con sensibilidad, profesionalismo y perspectiva de género, garantizando la confidencialidad y el acompañamiento integral a las víctimas.