Hermosillo, Sonora a 21 de noviembre de 2024.- En el marco de la Asamblea Estatal Plenaria de la CTM Sonora, su líder estatal, Javier Villarreal Gámez, hizo un llamado urgente a los gobiernos federal, estatal y municipales para atender el rezago en vivienda de interés social, que afecta a más de 200,000 familias trabajadoras en el estado.
“La eliminación de subsidio federal a la vivienda social desde 2019 ha generado un grave problema. Los trabajadores no tienen créditos suficientes para cubrir el costo de una vivienda básica, que en el mercado actual supera los 800,000 pesos, mientras que los montos otorgados por el Infonavit rondan los 500,000 pesos. Esto deja a miles de familias sin esperanzas “, expresó Villarreal Gámez.
Una posible solución es que el Gobierno Federal renueve el subsidio, o bien que otorgue terrenos suficientes, el Gobierno del Estado que ponga los servicios de agua, luz y drenaje y los Ayuntamientos excenten el cobro de impuestos en vivienda social, solo así el Infonavit podrá resolver un rezago de más de 150 mil familias con necesidad de vivienda en Sonora.
Durante la rueda de prensa, Remedios Andrade, secretaria de Vivienda de la CTM Sonora, destacó la desesperación de los trabajadores de menores ingresos, “Los compañeros de la maquila están desesperados porque no les alcanza. Desde que desapareció el subsidio, la situación se volvió insostenible. Hoy sólo esperan que hagamos algo para que puedan acceder a una vivienda digna”, señaló.
Por su parte, el diputado Cetemista Oscar Ortiz resaltó las consecuencias sociales y laborales derivadas de la falta de vivienda, “El problema de la falta de vivienda digna está afectando gravemente a los trabajadores y sus familias. Es común que en un solo hogar convivan dos o hasta tres familias, lo que genera tensiones que derivan en violencia intrafamiliar, descomposición social y problemas como las adicciones. Urge que trabajemos juntos: gobiernos federal, estatal y municipal, para encontrar una solución que permita a los trabajadores acceder a un hogar digno”.
Asimismo, José Hernández, secretario de Vivienda en Hermosillo, enfatizó la falta de soluciones reales por parte del Infonavit, “Actualmente, se priorizan programas como ‘Mejoravit’, que no están enfocados en la construcción o adquisición de nuevas viviendas. Seguiremos luchando, como lo hicimos con el congelamiento de créditos ligados al salario mínimo, hasta que se haga justicia a los trabajadores”, afirmó.
La Asamblea Estatal Plenaria, que se llevará a cabo los días jueves 28 y viernes 29 de noviembre, será el espacio donde las representaciones sindicales definirán una estrategia conjunta para intensificar las gestiones en favor de los trabajadores. “Vamos a analizar y decidir las acciones que llevaremos a cabo, porque el derecho a una vivienda digna no puede seguir siendo ignorado”, concluyó Villarreal Gámez.