La reforma elimina el INAI, el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
CIUDAD DE MÉXICO a 21 de noviembre de 2024 (apro).- Durante la segunda sesión para presentar las reservas sobre la simplificación de organismos autónomos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) son los únicos organismos que se “salvan” fusionándose en un organismo técnico, independiente y regulatorio que cumplirá con acuerdos del T-MEC.
Durante la discusión se presentaron más de 300 reservas y se escucharon a 86 oradores de los diferentes grupos parlamentarios; el dictamen fue aprobado en lo particular por 332 votos a favor y 119 en contra.
Respecto a las reservas, sólo se aprobaron dos, la de Morena que modifica el artículo 28 constitucional y que establece que el IFT y la Cofece desaparecen como organismos y se fusionarán para crear sólo una autoridad regulatoria que cumplirá con dos artículos del T-MEC.
“Por eso, esta nueva autoridad que estamos proponiendo tiene como base el fortalecimiento para imponer multas, acortar los periodos de investigación, llegar a acuerdos con el Poder Judicial para que las sanciones se determinen de manera expedita y de esta manera los niveles de competencia aumenten, se incrementen los beneficios a los consumidores usuarios y se genere mayor participación en todos los mercados de bienes y servicios.
“Con esto cumplimos los dos artículos fundamentales establecidos en el T-MEC, el artículo 21 que nos demanda un organismo independiente para establecer las facultades en materia de competencia, y también cumplimos con el artículo 18 del T-MEC para tener un órgano independiente en materia de telecomunicación”, detalló el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuellar, quien presentó la reserva.
Asimismo, se aprobó otra reserva, de PT, que modifica un párrafo del artículo 27 y establece que, en cuestión de minerales y litio, no se otorgarán concesiones, además de que el Estado tendrá prevalencia sobre empresas particulares en servicios de electricidad, lo que reafirma lo aprobado en la reforma sobre materia de áreas y empresas estratégicas como CFE y Pemex.
Con la aprobación en lo general y en lo particular, los diputados de Morena y aliados aprobaron eliminar cinco órganos autónomos: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como también la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se mantienen fusionándose un órgano técnico independiente, aun cuando dependerán de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) se mantiene la independencia técnica, la personalidad jurídica propia y el patrimonio.
La minuta pasará a la Mesa Directiva del Senado para su procedimiento legislativo y posterior discusión en el Pleno de la Cámara Alta en donde no se prevén cambios a la iniciativa.