En conjunto, los tres Comités de Evaluación necesitan alcanzar poco más de 16 mil candidatos.
Ciudad de México a 21 de noviembre de 2024.- En el Comité de Evaluación del Poder Judicial solo se han registrado 313 de los cinco mil 410 aspirantes requeridos; en el Ejecutivo, mil y en el legislativo sumaba tres mil 512 aspirantes hasta la noche del 19 de noviembre
A cuatro días del cierre de inscripciones, faltan más de 10 mil aspirantes a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) para que se realice de forma adecuada el proceso electoral judicial extraordinario de junio de 2025.
Hasta el mediodía del 20 de noviembre, solo estaban registrados cuatro mil 825 aspirantes a juzgadores federales en los tres Comités de Evaluación de los Poderes de la Federación, que en conjunto requieren al menos 16 mil 230 perfiles de candidatos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) prepare la elección judicial de 2025, según lo establecido en el artículo 96 tras la reforma constitucional en la materia.
Así lo explicó el ministro en retiro e integrante del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en conferencia matutina de este miércoles.
Los aspirantes de cada Comité se desglosan de la siguiente manera: dos mil 316 jueces de distrito, dos mil 784 magistrados de circuito, 150 para Salas Regionales del Tribunal Electoral del PJF, 50 magistrados para el Tribunal de Disciplina Judicial, 20 para la Sala Superior del TEPJF y 90 para ministros de la SCJN.
En caso de conseguir esta cifra de aspirantes, cada Comité de Evaluación reducirá, según lo consideren por aptitudes y perfiles, a solo mil 793 candidatos finales, quienes pasarán a competir en las boletas electorales del primer domingo de junio de 2025.
No obstante, para esto requieren que en los próximos cuatro días más de 11 mil personas —que cumplan con los requisitos— se registren para formar parte del proceso.
En el Comité de Evaluación del Poder Judicial solo se han registrado 313 de los cinco mil 410 aspirantes requeridos, esto al corte del mediodía de este 20 de noviembre. Con la cifra actual, ni siquiera podrían candidatear a los perfiles requeridos para las boletas electorales.
Todavía no se define cuántos impartidores de justicia que continúan en funciones buscarán contender en las urnas. Ejemplo de ello son las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf, quienes ya anunciaron que participarán.
En el caso del Comité del Poder Ejecutivo, se han registrado mil, de acuerdo con lo informado por el ex ministro presidente de la Corte Arturo Zaldívar.
El Comité con más registros es el Legislativo, que, según Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, sumaba tres mil 512 aspirantes hasta la noche del 19 de noviembre. No obstante, tampoco alcanzan aún la cifra requerida.
Cabe recordar que, para las elecciones de junio de 2025, se elegirán mediante el voto popular 881 cargos de juzgadores federales, para lo cual se requiere que cada Comité integre el listado final de candidatos planteado previamente.
Pese a los miles de aspirantes que faltan, Zaldívar declaró:
“Vamos muy bien, los números son buenos. Es lógico que la primera semana hubiera pocas inscripciones porque toda la gente está buscando sus ensayos, elaborando sus ensayos, buscando sus cartas de recomendación, en fin, todos los requisitos que se requieren, pero a partir de ahora estamos teniendo muchos registros, muchas inscripciones. No se queden afuera, aprovechen la oportunidad, inscríbanse lo antes posible para evitar cualquier contratiempo”.
Desde el pasado 5 de noviembre y hasta el 24 de este mes, se encuentra abierta la convocatoria para que todas las personas interesadas puedan presentar sus solicitudes para participar en el proceso electoral.
La reforma al Poder Judicial de la Federación fue una propuesta impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, respaldada por la actual presidenta Claudia Sheinbaum.
La reforma generó críticas en el sector de los abogados y protestas en el Poder Judicial de la Federación, e incluso se presentaron diversas impugnaciones en su contra. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes no alcanzaron la mayoría necesaria para declarar inconstitucional la reforma, por lo que quedó tal cual se aprobó.