La asociación civil Conservando los Valores de la Familia de Sonora se manifestó ante el Congreso del Estado, con la intención de entregar una propuesta a las y los legisladores.
Hermosillo, Sonora a 19 de noviembre de 2024.- Para crear el “Sistema Estatal de Educación Inicial”, la asociación civil Conservando los Valores de la Familia (Covafam) de Sonora se manifestó ante el Congreso del Estado, con la intención de entregar una propuesta a las y los legisladores.
Lizeth Villalobos López, presidenta del Covafam, indicó que, desde el 2019, han solicitado la creación de una institución gubernamental que tenga por objetivo garantizar la educación inicial pública, obligatoria, gratuita y laica.
“Esta propuesta nace de las maestras de la sociedad, que es para contar con estos centros de educación inicial en el estado de Sonora, nosotros sabemos que hay más de 220 mil niños en la entidad, y la población es mínima la que se atiende a través de las estancias infantiles, o de algún otro lugar particular donde se le cuida a los niños y a las niñas”, dijo.
En ese sentido, solicitó la apertura del diálogo con la nueva legislatura, ya que existe un rezago educativo en la entidad que necesita ser atendido, por lo que en su propuesta se establece comenzar a operar bajo este sistema utilizando las estancias infantiles ya existentes.
“Que arranquemos con los centros que ya están operando, y de ahí vamos paulatinamente a lograr en su totalidad la necesidad en el estado; tenemos que iniciar con algo, porque si queremos iniciar con todo pues es imposible, de alguna manera, ni siquiera todos los preescolares pueden cubrir a todos los niños del estado”, afirmó.
De tal forma, Villalobos López destacó que la propuesta ya garantiza al menos el 50% de la operación, ya que las estancias infantiles cumplen con la función de brindar espacios de aprendizaje para el desarrollo pleno de los menores de edad.
“Sabemos que la educación inicial está mucho más claro, que realmente está en nuestra Constitución, pero en la realidad en los estados no existe esta gratuidad, ni es universal, ni es pública, nosotros precisamente venimos a hacerles de conocimientos a los diputados que nos conozcan, que sepan cuáles son nuestras propuestas”, puntualizó.
Por tanto, se busca que este instituto sea regulado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), por lo que se hace un llamado a las y los legisladores para que atiendan la propuesta.