El Tren de pasajeros pasará por Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Sonora.
Ciudad de México a 12 de noviembre de 2024 (Forbes).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que cuesta 521 millones de pesos realizar los estudios para construir el Sistema Férreo (o tren de pasajeros) Ciudad de México a Nogales, el cual pasará por el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Sonora.
La principal problemática que enfrenta la población que habita en la Región Centro y Norte de México es una conectividad y movilidad interestatal deficiente por el crecimiento acelerado de la población y la expansión urbana, aseguró la dependencia a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina.
Hoy hay una infraestructura vial insuficiente y un sistema de transporte público urbano y regional obsoleto y deficiente, que se traduce en una severa congestión vehicular en las horas pico de las principales vías de comunicación, añadió la entidad encargada de las obras de infraestructura.
Los habitantes de diferentes regiones del país viven todos los días un aumento significativo del costo de traslado de las personas, con tiempos prolongados de viaje.
La falta de un transporte de pasajeros está provocando un aumento en la contaminación ambiental, los accidentes, la inseguridad y la exclusión social, los cuales limitan la productividad, accesibilidad y conectividad directa a centros de trabajo, hogar, educación, salud y recreación entre las regiones, explicó la SICT.
Los estudios determinarán la factibilidad técnica, económica, legal y ambiental y analizarán su rentabilidad desde el punto de vista socioeconómico el tren de pasajeros de la Ciudad de México a Nogales, asegura la dependencia.
El dinero para pagar los estudios del tren de pasajeros Ciudad de México fue solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que sea enviado a la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal.
También, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal se encargará de los estudios de mercado de oferta y demanda, calibración del modelo y Análisis de Liberación del Derecho de Vía del tren de pasajeros que irá desde la Ciudad de México hasta frontera con Estados Unidos.
La construcción de los trenes de pasajeros fue impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y con el arribo de Claudia Sheinbaum Pardo al poder hizo todo para agilizar su edificación.
Incluso, la mandataria determinó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo de la construcción de los trenes de pasajeros en México.
Los otros trenes de pasajeros
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes prevé invertir más de 1,000 millones de dólares en los estudios de factibilidad de los trenes de pasajeros que tiene como salida la Ciudad de México y su llegada a Nuevo Laredo, Pachuca y Naucalpan.
La SICT pidió un desembolso de 909 millones de pesos en 2024 y 2025 para realizar todos los estudios de preinversión para la elaboración del Análisis Costo y Beneficio del Sistema Férreo México – Nuevo Laredo. Ahí están contemplados estudios de mercado de oferta y demanda, calibración del modelo y Análisis de Liberación del Derecho de Vía.
Este tren pasará por Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los estudios de Preinversión para el tren AIFA – Pachuca cuestan 84 millones de pesos, mientras que la elaboración del Análisis Costo y Beneficio para el Sistema Férreo Naucalpan -Buenavista vale 31 millones de pesos.
El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo proyecto que se pretende desarrollar busca aprovechar el derecho de vía ferroviario que existe, iniciando en Pachuca de Soto y concluye en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia (AIFA).
Por su parte, el Tren Ligero pasará por el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, así como las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc en Ciudad de México.
Toda esa es una zona importante generadora de viajes de la zona metropolitana del Valle de México, además tiene conectividad directa con las líneas 2, 7 y B del sistema de Transporte Colectivo (STC), las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús y de manera indirecta, la Línea 4 del Mexibús y la Ampliación del Tren Suburbano Lechería-AIFA.