La reforma fue propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum para darle facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad.
Ciudad de México a 11 de noviembre de 2024.- De forma unánime, aunque con ciertas reservas, los senadores en las Comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera, aprobaron el dictamen en lo general y particular para reformar el artículo 21 de la Constitución para reforzar la Secretaría de Seguridad Pública.
La iniciativa fue impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y propone que la Secretaría pueda coordinar trabajos de seguridad del Ejército, Marina y Guardia Nacional, fuerzas locales y fiscalías de los estados, así como que pueda realizar trabajos de investigación en coordinación con el Ministerio Público y policías.
También formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia de Seguridad Pública al darle la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, podrá coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno, así como solicitar información a instituciones y dependencias del Estado.
La propuesta fue aplaudida por el senador Luis Donaldo Colosio, pues anunció que MC la acompañaría porque propone una reestructuración del sistema de procuración de justicia que favorecerá a un cambio de estrategia.
De igual forma, Claudia Anaya, senadora del PRI dijo que acompañarán la reforma porque ya no deja desprotegida la SSPC: “se los dijimos, cuando se aprobó la pasada reforma al artículo 21 constitucional, les advertimos que estaban dejando una secretaría prácticamente sin funciones”.
Sin embargo, pidió que se deje de lado a la Guardia Nacional de las labores de investigación, así como que la auditoría de los fondos no esté a cargo del Secretariado Ejecutivo.
En el mismo sentido, Ricardo Anaya señaló que también acompañarán la reforma porque establece coordinación de investigación bajo un mando civil al poner que la Secretaría ayudará al Ejecutivo en las labores de seguridad.
Sin embargo, dijo que debía haber salvaguardas democráticas para que no se usaran recursos para espiar a opositores o mismos miembros del partido oficialista como pasó en el gobierno de Enrique Peña Nieto y de AMLO con el sistema Pegasus.
“Lo que tiene que haber son salvaguardas democráticas para que se utilicen esas capacidades del Estado para investigar a las organizaciones mapearlas y desmantelarlas. Ese es el camino y por eso vamos a votar a favor”, señaló.
Pese a esto, los senadores de la oposición votaron por aprobar del dictamen, por lo que se aprobó de forma unánime. Aunque los morenistas desecharon algunas consideraciones y cambios propuestos por la oposición.