Navojoa, Sonora a 06 de noviembre de 2024.- La Universidad de Sonora tiene un compromiso de suma importancia: que los estudiantes se lleven la mejor formación; esto se logra conociendo, además de la parte disciplinar, el trabajo en las diferentes áreas científicas, acentuó la rectora María Rita Plancarte Martínez, en la inauguración del X Simposio Nacional de Biomedicina y Salud, que se realiza en el campus Navojoa.
La funcionaria universitaria precisó que realizar el simposio se dice una tarea fácil; sin embargo, durante diez años consecutivos, el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias ha trabajado en equipo con investigadores, profesores y estudiantes en la organización del evento.
“Queremos que su formación no solamente sea en el área disciplinar, sino que les abra las posibilidades, la visión, muchas opciones de trabajo y de futuro. Las áreas científicas que ustedes trabajan son de gran importancia en el contexto del desarrollo del ser humano, pero también del desarrollo científico en el ámbito de biomedicina y salud”, puntualizó.
Plancarte Martínez enfatizó a los estudiantes de las Licenciaturas en Químico Biólogo Clínico y Enfermería, que están en la mejor universidad e inaugurando un evento que va a conformar una parte académica fundamental.
“Pensar la biomedicina y la salud como centros de preocupación en un Simposio que se lleva a cabo en el campus Navojoa, es tener claro cuál es la función y el objetivo de la universidad: formar profesionales y generar conocimiento”, reiteró.
Asimismo, exhortó a los jóvenes a aprovechar este espacio de aprendizaje, pues tienen un profesorado de alto nivel, comprometido en su formación, que está dispuesto a ayudarles siempre y que en un futuro serán sus colegas.
La rectora de la máxima casa de estudios de los sonorenses enfatizó que el décimo simposio se debe considerar un triunfo, porque significa que durante diez años se ha trabajado en distintas generaciones para propiciar un foro de discusión, análisis y conocimiento que hermana a todos los campus.
Resaltan trabajo de la casa de estudios
En la inauguración también estuvo presente Jorge Alberto Elías Retes, presidente municipal de Navojoa, quien resaltó el gran desempeño de la Universidad de Sonora para llevar a cabo el X Simposio Nacional de Biomedicina y Salud, que ofrece una valiosa oportunidad para enriquecer la experiencia, análisis, conocimiento y práctica de esta rama de la salud.
“Me queda claro que se trabaja para mejorar la salud de la población porque aquí se suman los esfuerzos de cada uno de ustedes en el proceso de la formación de nuevos profesionales en la salud; aquí mismo, en Navojoa, nos hemos comprometido a generar condiciones que favorezcan el desarrollo integral.
“Estamos haciendo el esfuerzo para mejorar la salud de los ciudadanos, atendiendo muchos temas en este sentido; por ello, sin más preámbulo felicito a la organización de esta edición del Simposio, celebro la asistencia con ánimo de aprender y nutrir el contenido y el alcance de este encuentro donde nos acompañan desde distintas latitudes del país y el extranjero”, señaló el alcalde.
Por su parte, el director Administrativo del campus Navojoa, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, destacó que es un gusto recibir a profesionistas, estudiantes y quienes conformar las áreas administrativas de la misma Universidad, en un evento propio del campus.
“Creo, en nombre no solamente de la Dirección Administrativa, sino del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, de los académicos y del comité organizador que está detrás de este evento, que con gusto podemos decir que ya se encuentra en su décima edición.
“Que como bien se ha comentado, se ha venido consolidando año con año y que reúne a investigadores tanto a nivel nacional e internacional y ha brindado los espacios universitarios para que se den estas discusiones y, sobre todo, que pueda ser aprovechado por nuestros estudiantes”, concluyó.