En reunión con el alcalde Toño Astiazarán.
Hermosillo Sonora a 06 de noviembre de 2024.- Gobierno y ciudadanos en conjunto deben tomar medidas para cuidar el agua en la ciudad ante el problema de sequía presentado por falta de lluvias, coincidieron integrantes del Consejo de Sabios de Agua y el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Astiazarán Gutiérrez se reunió con expertos en la materia, para actualizar la información en materia de disponibilidad de agua para nuestra ciudad ante el fuerte problema de sequía por falta de lluvias.
“Nos interesaba mucho compartir con ustedes cómo estamos, qué es lo que estamos haciendo y sobre todo escuchar sus recomendaciones, orientaciones y asesoría que nos puedan dar entorno a este tema que es preocupante para todos”, comentó Toño Astiazarán.
Renato Ulloa Valdez, director de Agua de Hermosillo, expuso las acciones realizadas en la administración en materia de estrategia comercial, ahorro energético, macro medición, certificación ISO, entre otras, para disminuir el gasto de agua y reutilizarla en lo que sea posible.
“A raíz de que hemos tenidos dos años de muy pocas lluvias, estamos con el problema de la sequía, estuvimos esperando este verano a ver si llovía y definitivamente ya pasó y no llovió en la temporada”, expresó.
Dijo que se reúnen con líderes de opinión, cámaras empresariales y de profesionistas y grupos de ingenieros de Hermosillo que tienen toda la vida trabajando en los temas de agua, en los tres niveles de gobierno, para que aporten sus ideas, refrendar lo que hacen bien y escuchar comentarios sobre lo que se debe cambiar.
“Platicamos todo lo que hemos hecho para cuidar el agua, de todo lo que ha hecho esta administración para reutilizarla, porque se consume demasiada, más del doble de lo que se necesita”, informó.
Ulloa Valdez enfatizó que se preparan para el próximo verano porque la presa El Molinito ya no tiene agua, El Novillo tiene el 20 por ciento y los mantos acuíferos están bajando, porque no llovió.
Los especialistas presentes fueron José Antonio Ayala Fontes, Francisco Salazar Serrano, Alejandro Moreno Lauterio, Armando Encinas Blanco, José Luis Jardines Moreno, Miguel Ángel Tellechea Rascón, Marco Antonio Islas Ramírez y Jesús Alberto Larios Gaxiola, quienes sugirieron explorare nuevas fuentes de agua, instalar más medidores y aplicar controles más estrictos en el consumo.