A raíz de las revisiones de esa dependencia fue que se detectó que no se atendían las normas oficiales, además de que padres de familia presentaron denuncias.
Hermosillo, Sonora a 06 de noviembre de 2024.- Por no cumplir con los protocolos de seguridad, cinco establecimientos identificados como guarderías fueron clausurados por autoridades estatales, esto en municipios como Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado y otros en la parte sur de la entidad.
En entrevista, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (UEPC), Armando Castañeda Sánchez informó que a raíz de las revisiones que hace el personal de esa dependencia fue que se detectó que no se atendían las normas oficiales, además de que los mismos padres de familia presentaron denuncias para que se inspeccionaran dichos lugares.
“Ha sido por la inquietud de los propios padres o tutores por saber si los establecimientos contaban con algún programa interno, cuya respuesta era negativa, inmediatamente denunciaban esas situaciones para que dichas autoridades actuaran en consecuencia”, declaró.
Al segundo trimestre de este año se alcanzó el 100% de verificación en los centros de desarrollo infantil en la región, aseguró, es decir, los 192 que tienen registrados, aunque en total de realizaron 205 supervisiones, en las que se incluyen las extraordinarias.
Reconoció la disposición mostrada por la sociedad para sumarse al programa “Inspector Ciudadano”, que sirve como medio para recoger los reportes que se hacen al 911 y que son canalizados a esa instancia operativa, para que el personal acude a los negocios y verifique que se cumple con las reglas.
“Alrededor de cinco establecimientos fueron suspendidos en sus actividades, por no contar con su programa interno de protección civil, con unidades internas y generar un riesgo inminente para la población.
Agregó que algunos propietarios decidieron cerrar sus puertas para no seguir con la prestación del servicio de cuidado de menores, pero hubo otros que decidieron normalizarse y apegarse a lo establecido en el marco normativo.
Convocó a la sociedad en general a denunciar cualquier anomalía o desperfecto que ubiquen en esos establecimientos a la línea de emergencia para que se pueda atender de inmediato y hacerse las correcciones, con la intención de prevenir riesgos para quienes ahí se resguardan o laboran.