Ciudad de México a 29 de octubre de 2024.- El Senador por Sonora, Manlio Fabio Beltrones cuestionó la manera apresurada y en lo oscurito en que la mayoría oficialista está aprobando reformas a la Constitución y que en algunos casos nos está haciendo retroceder más de 30 años.
“Esta apresurada forma de legislar y sin conciencia de lo que estamos haciendo está dejando muchos huecos y bastante que desear”, consideró Beltrones.
Puso de ejemplo la aprobación del Artículo 45 Constitucional que le dio a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei la facultad exclusiva para designar a titulares de las direcciones generales y administrativas del Instituto cuando antes era una facultad colegiada.
“Esto es como regresar a la vieja Comisión Federal Electoral presidida por Manuel Bartlett de 1988, en donde una sola persona era la que organizaba las elecciones, esto fue una barbaridad, lo denunciamos en tribuna, nadie quiso escuchar, es un retroceso de más de 30 años en el ejercicio de madurez democrática”, consideró.
Confió que la decisión tomada por algunos consejeros del INE de solicitar se interponga una controversia constitucional contra las leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial que le otorgan mayores facultades de nombramiento a la consejera presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei Zavala, tenga éxito.
“Me da gusto saber que 6 consejeros están controvirtiendo esa decisión de modificar el 45 y quitarle la colegiación al Instituto Nacional Electoral, espero que prospere y se le regrese su función”, señaló.
Recordó que en 1988 y 89 se impulsó la colegiación en el órgano electoral, a solicitud de la izquierda, hoy la izquierda nombre del federalismo está volviendo a un centralismo feroz e inconveniente para la Republica.
Por otro lado, en relación al acuerdo de la SCJN de sesionar hasta el martes 5 de octubre el proyecto de sentencia relacionado con los expedientes vinculados a la reforma judicial puede ser demasiado tarde, el Senador Beltrones consideró que puede ser demasiado tarde.
“Lo que pienso es que deberían de apurarse en poderlo discutir y votar”, alertó Beltrones en torno a esta decisión tomada por los ministros de la Corte.
Consideró que la mayoría oficialista en la Cámara de diputados puede aprobar antes de esa fecha las modificaciones constitucionales que el Senado aprobó y de ahí pasar a los congresos estatales, hay un segundo Transitorio que le da retroactividad para su aplicación y ninguna controversia constitucional o tramite podría ser votado en el futuro.
“Leí que están citando para el martes 5 para discutirlo en la Corte, se combina con el súper martes electoral en Estados Unidos, en verdad creo que a esa discusión a lo mejor llegan tarde si se aprueba por los estados y el Constituyente permanente”.
Sobre la posibilidad de que el Senado rechace las renuncias de los Ministros de la Corte, Beltrones, consideró que sería lamentable que esto sucediera ya que así no funcionan las cosas en procesos democráticos