María Fernanda Beltrán dijo estar muy emocionada y orgullosa por ser la representante del país anfitrión de la próxima edición de Miss Universe.
Ciudad de México a 28 de octubre del 2024.- Faltan poco más de dos semanas para una de las ceremonias más esperadas del año: Miss Universe. El famoso certamen de belleza se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre en la Ciudad de México, y no hay nadie tan emocionada como la representante del país anfitrión: María Fernanda Beltrán. En entrevista con HOLA! AMÉRCIAS, la guapa sinaloense no habló del sueño que nació en su familia y de los obstáculos que ha enfrentado para cumplirlos.
“Va a ganar la que de verdad tenga un mensaje para el mundo y la que de verdad esté dispuesta a dar todo para que Miss Universe siga creciendo”
La guapa mexicana de 24 años, quien tiene estudios en mercadotecnia y en comunicación social, nos contó lo orgullosa y emocionada que se siente por representar a México. A su vez, María Fernanda nos habló de cómo ha hecho frente a las críticas en redes sociales, incluidas las que ponen en duda la legitimidad de título. Aunque fue ella quien en septiembre recibió de Sheynnis Palacios (actual Miss Universe), la corona como ganadora de Miss Universe México, no se ha salvado de los comentarios de quienes tenían otra favorita.
El tema del acoso en redes sociales no es algo nuevo para ella, pues años atrás, mientras empezaba a forjar su carrera en los certámenes de belleza, fue blanco de ciberbullying. No obstante, ella tomó esta experiencia para emprender una iniciativa a favor de la ciberseguridad. Su labor social se extiende además a la Fundación Marbe, con la que ha ayudado a familias necesitadas.
En la entrevista, María Fernanda nos reveló sus fortalezas como concursante, y nos contó los consejos que la mexicana Andrea Meza, Miss Universe 2020, le ha dado previo al certamen. La sinaloense, quien es dueña de su propia línea de cosméticos, también nos dijo si consideraría incursionar en la actuación o la conducción en el futuro, tal como lo han hecho otras exreinas de belleza.
¿Quién te inspiró a participar en certámenes de belleza y Miss Universe?
Bueno, desde muy chica mi familia me inspiró y me motivó bastante, siempre diciéndome que tenía todas las cualidades para poder llegar a un Miss Universe. Y cuando tuve 19 años entré en mi primer certamen y ahí fue cuando entendí que de verdad me apasionaban los certámenes. Empecé a trabajar en cada uno para llegar a lograr la plataforma más grande que es Miss Universe.
¿Qué sientes al ser la representante de México, el país anfitrión?
Siento mucho orgullo, mucha alegría. De verdad, mostrarle al mundo lo que es México, esa cultura, tradición, sabor, gastronomía, historia, es parte fundamental para que todas esas 139 delegadas se lleven un gran sabor de boca a sus países y puedan hablar maravillas de México.
Precisamente, te iba a preguntar, ¿qué impresión quieres que las demás concursantes se lleven de este país, del que tú eres parte?
Una impresión buena, una impresión donde ellas quieran volver y vayan a su país y cuenten cómo es vivir la experiencia, no solamente de un Miss Universe, sino de visitar a México, de conocer a su gente cálida, trabajadora, luchadora y que vean lo que es el verdadero mexicano, su esencia.
¿Alguna otra reina o exconcursante de México en Miss Universe se han acercado a ti? ¿Te han dado algún consejo?
Claro, Andrea Meza. He tenido la dicha de platicar con ella y que me dé algunos consejos. También he hablado con otras niñas que han estado en otros certámenes y me han dado consejos muy lindos y muy buenos. Y de verdad, el apoyo se siente y estoy muy agradecida con eso.
(Me ha dicho) que disfrute la experiencia, que la viva, que no me estrese, no me desespere, que todo pasa por algo y que, si la corona se queda en casa, es porque así tenía que ser.
¿Cuál considerarías tú que son tus mayores fortalezas a destacar en el certamen?
Creo que es lo extrovertida y carismática que puedo llegar a ser, pero también desde el respeto y sabiendo hasta qué punto poder dialogar y llegar con alguien para conectar. Creo que una parte fundamental mía es que me gusta conectar con las personas desde el corazón y el alma.
Y lo opuesto ¿cuáles crees que son los puntos que tengas que trabajar más?
Obviamente siempre mejorar la oratoria, siempre mejorar pasarela, pero sobre todo mejorar la autoconfianza en uno misma. Creo que a veces somos los mismos que nos saboteamos y debemos de saber que si tú te hablas bonito, si tú te dices cosas bonitas y si sabes lo que vales, puedes quitar todo eso de lado y dar lo mejor de ti.
¿Hay alguna reina de belleza o alguna otra mujer que te haya inspirado desde chiquita o a lo largo de tu juventud?
Claro, además de mi madre y de la princesa Diana de Gales, Ximena Navarrete es una mujer que, la verdad, el día que la vi ganar esa corona en Las Vegas, de verdad me inspiró a poder seguir, o más bien, investigar acerca de los certámenes. Después, ganan Andrea Meza en 2020 y este boom comienzo otra vez en mi vida para ser más fuerte.
¿Con Ximena no has tenido ningún acercamiento?
No, no he tenido el gusto. Sé que sabe de mí, estuve con un maquillista que también la maquilla y me mandó saludos, pero no he tenido el gusto de platicar con ella, pero sé que pronto pasará.
Las críticas y el acoso en redes sociales
Un tema muy recurrente en los certámenes es el tema de la legitimidad de la corona, ¿cómo has manejado este tema?
Creo que desde el respeto. Es importante respetar la decisión, el favoritismo, el fanatismo, desde el punto de vista que cada quien lo quiera ver, porque finalmente va a ganar la que de verdad tenga un mensaje para el mundo, la que quiera trabajar en Miss Universe y la que de verdad esté dispuesta a dar todo para que Miss Universe siga creciendo. Dejando al lado esta parte de quién es la mejor o quién me gusta más, creo que va a ganar la que tiene que ser la siguiente Miss Universe.
¿Cómo hiciste frente a estas críticas y comentarios negativos tras ser coronada Miss Universe México?
Creo que no soy la única, todas las que hemos sido coronadas recibimos ese ciberataque y también comentarios no tan agradables. Pero es parte de, obviamente, el medio y del giro, porque por eso tenemos que respetarlo y saber cómo lidiar con eso, controlando nuestras emociones.
Anteriormente has compartido que durante tu camino en los concursos fuiste blanco del ciberbullying, ¿cómo en lo afrontaste? ¿Cómo cuidaste en ese momento tu salud mental?
Yo desde los 17 años ya había acudido con psicóloga y he estado de la mano a profesionales de la salud. Entonces, en el momento en que yo fui atacada, ya tenía un cierto conocimiento de lo que era la inteligencia emocional y de lo que valgo y la autoestima que tengo y que debo de proyectar. Pero una vez que pasa este suceso, claro, tengo que ir con mi psicóloga y a atender esta nueva parte que está sucediendo en mi vida, sabiéndola detectar, combatirla y erradicarla de mi vida o saber manejarla con esta parte de controlar mis emociones, sabiendo lo que valgo, lo que soy y qué quiero.
“Si no es una persona digna de darte un comentario que valga en tu vida, no tiene por qué ser escuchado ni tampoco atendido”
¿Hubo algo en específico que te marcara o que permeara en ti de manera especial?
Creo que no fue un ciberataque, pero sí fue un comentario de una persona hace muchos años, cuando fui a tomarme unas fotos y me dijo que yo no estaba hecha para ser reina, porque yo no tenía ni el cuerpo, ni la cara, ni nada para poder ser una Miss Universe. Recuerdo bien que solamente me quedé callada y fue como que dije: ‘Okey, voy a trabajar para poder lograrlo’. Y bueno, ahora puedo decir que lo logré y estoy feliz y contenta de todo mi avance y desarrollo.
¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones que están más expuestas y vulnerables al ciberbullying?
Claro, con esto de que cada generación se vuelve más susceptible y más frágil, entramos en este punto donde se tiene que tener un control de emociones fuerte, donde se sepa lo que eres y qué quieres con cada una de las plataformas en las que tú interactúas. Claro, debemos de entender también que los malos comentarios vienen desde el anonimato y que si no es una persona digna de darte un comentario que valga en tu vida, no tiene por qué ser escuchado ni tampoco atendido.
La familia y el futuro por venir
¿Cuál ha sido el papel de tu familia? ¿Cómo te ha acompañado?
Mi familia ha sido un pilar muy importante en esto de los certámenes. Siempre me ha apoyado, ha estado ahí para mí y siempre están de la mano conmigo, apoyándome tanto en mis sentimientos como en mi salud.
Otras mujeres que han participado en certámenes después incursionado en la actuación, en la conducción… ¿Tú lo has considerado?
Estoy abierta a todas las oportunidades que la vida me dé, obviamente desde el respeto de los valores y para lo que se me venga, para aceptarlo con la mejor sonrisa.
¿Cómo te gustaría ser recordada, tanto como Miss, como persona?
Me gustaría dejar un legado como los grandes personajes en la historia, sobre una mujer que fue carismática, una mujer que dejó un mensaje, una mujer que comenzó con un mensaje tan poderoso como cambiar la ideología de los ataques en redes sociales; comenzar a tener concientización, comenzar a poner leyes de ciberseguridad. Y sobre todo con esto, trabajar desde la inteligencia emocional para poder dejar no solamente un buen conocimiento y un buen manejo de emociones, sino que también entiendan a futuro el legado que quise dejar. Ese conocimiento, esa voz de un control genuino a través de profesionales sobre tus emociones.
Cuéntanos algo sobre ti que pocos o nadie conozcan…
Datos curiosos sobre mí. Cuando era pequeña me gustaba mucho jugar voleibol, básquetbol. Fui a muchos tornos de ajedrez, siempre me gustó mucho el ajedrez y toqué el violín y el piano en algún tiempo de mi vida en la secundaria. Y ahora me encantaría volverlo a retomar porque creo que es una de las cosas más bellas que existe en la música clásica.
Miss Universe, de regreso en México después de 17 años
La esperada edición número 73 de Miss Universe se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre en la emblemática Arena Ciudad de México, en la capital mexicana. La transmisión del evento se realizará por la señal de Telemundo en Estados Unidos, mientras que Telemundo Internacional y USA Network se encargará de llevar el concurso vía cable a Latinoamérica.
Fue en mayo de 2007 la última vez que México acogió el famoso certamen. En aquella ocasión la sede fue el emblemático Auditorio Nacional, ubicado en la capital mexicana. Riyo Mori, representante de Japón, fue la ganadora de dicha edición. Previamente, el país albergó el certamen en 1993, ocasión en que la ganadora fue la puertorriqueña Dayanara Torres.