Entre sus casos más destacados se encuentran los de los exmandatarios Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, así como del ex Cardenal Norberto Rivera.
CIUDAD DE MÉXICO a 27 de octubre del 2024.- Juan Velásquez, destacado abogado penalista, conocido como el “abogado de los expresidentes” y también apodado “abogado del diablo”, murió, de acuerdo con reportes de amigos e instituciones.
La información fue confirmada y publicada por Agencia Reforma, que señala el impacto de su partida en el ámbito jurídico y entre colegas.
Defensa de expresidentes y figuras públicas
Velásquez adquirió notoriedad en el mundo jurídico por defender a expresidentes y figuras de alto perfil en México.
Entre sus casos más destacados se encuentran los de los exmandatarios Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, así como del ex Cardenal Norberto Rivera.
Su carrera se caracterizó por su éxito en evitar la prisión para sus clientes en procesos legales complejos y mediáticos.
La Comunidad de la Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento de su distinguido Profesor y Abogado Penalista Juan Velásquez, y se solidariza con la pena que embarga a sus familiares y amigos. Que en paz descanse”, difundió la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde Velásquez también fue profesor.
El “abogado del diablo”
En una entrevista con Reforma, Velásquez explicó su postura ante los casos que lo llevaron a ganarse el título de “abogado del diablo”.
“No defiendes al Diablo: defiendes a personas acusadas, muchas veces inocentes. No son ni mejores ni peores que las demás. El Estado acusa y tú defiendes. El acusador produce pruebas de cargo y tú de descargo”, afirmó.
El abogado también defendía la importancia de una defensa imparcial y subrayaba que sin defensores, “no habría juicios, habría linchamientos”.
Cuando se le cuestionó por qué tomaba casos de figuras polémicas, su respuesta fue clara:
“Porque tienen el derecho a una defensa… y porque me piden que yo sea su defensor”.
Casos destacados en la carrera de Juan Velásquez
A lo largo de su trayectoria, Velásquez manejó casos de alto perfil, como el de:
Luis Echeverría Álvarez: acusado de genocidio y otros delitos en relación con las masacres de 1968 y 1971.
José López Portillo: actuando como albacea de su patrimonio tras su fallecimiento.
Carlos Salinas de Gortari: defendido por su implicación en la crisis económica de 1994.
Carlos Romero Deschamps: líder sindical acusado de peculado en el caso Pemexgate.
Su legado en el ámbito penal mexicano
En sus 52 años de ejercicio, Velásquez aseguró nunca haber perdido un juicio que implicara prisión para sus clientes, destacando en 2022:
“Nunca en mis 52 años de ejercicio he perdido un juicio que implique el aprisionamiento de alguno de mis defendidos… al final de cuentas todos, absolutamente todos, han recuperado su libertad”.