La reforma constitucional de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene como objetivo transformar las circunstancias y derribar las barreras que impiden a las mujeres vivir una vida libre de violencia y ejercer plenamente sus derechos.
Ciudad de México a 25 de octubre de 2024.- El Senado de la República aprobó de manera unánime la reforma constitucional cuyo objetivo principal es transformar las circunstancias y derribar las barreras que impiden a las mujeres vivir una vida libre de violencia y ejercer plenamente sus derechos, tanto en la esfera pública como en la privada, manifestó la senadora Lorenia Valles Sampedro.
La iniciativa fue enviada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con la finalidad de acceder a todas las oportunidades de desarrollo sin discriminación.
Aseveró que las reformas mandatan que el Estado tendrá deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños; que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá bajo el principio de perspectiva de género; y que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.
“Destaca que las autoridades federales también podrán conocer de las medidas u órdenes de protección derivadas de la violencia de género o de delitos del fuero común por violencias de género, y que la procuración de justicia se realizará bajo el principio de perspectiva de género. Además, las instituciones de procuración de justicia contarán con fiscalías especializadas de investigación de estos delitos”, comentó la legisladora.
Otro aspecto muy importante, dijo Valles Sampedro, es que se establecerán mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género.
“No podemos pasar por alto que la participación de las mujeres en la economía remunerada alcanza 46%, mientras que la de los hombres es de 77%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”, dijo Valles Sampedro.
“La visión de la presidenta de la República y su incansable compromiso con las causas y derechos de las mujeres está siendo fundamental para construir una sociedad verdaderamente justa e igualitaria”, aseguró.
Comentó que la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho humano inalienable, de aceptación universal y reconocido en diversos instrumentos internacionales y es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Lorenia Valles señaló que las mujeres y la violencia como su principal problemática estarán visibles en la Ley Fundamental, y la perspectiva de género no será una declaratoria de buenas intenciones, sino una realidad tangible.
“Estoy segura de que esta reforma será un parteaguas en la vida de las mujeres, como lo he sostenido, las niñas serán lo que quieran ser, incluso presidentas de la República”, finalizó.