Afirma gobernador de Sinaloa que medios maximizan la violencia y que ésta sí ha reducido; destaca decomisos y detención de 50 civiles involucrados.
Ciudad de México a 24 de octubre del 2025.- Frente a la creciente crisis de violencia en Sinaloa, el gobernador de esa entidad, Ruben Rocha Moya, reconocido ante diputados de Morena que la entidad vive momentos difíciles y no tiene claro cuándo terminará. Mientras que a los senados les pidió “Confíen en mí”.
Rocha Moya visitó hoy la Ciudad de México, donde primero se reunió con la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y luego, por separado, con diputados y senadores del oficialismo.
Ante los legisladores de la cámara baja, entre ellos Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista, Rocha Mocha habló sobre la situación de violencia que padece su estado.
“Estamos viviendo un momento difícil, estamos atendiendo por el bien de las y los sinaloenses esta situación complicada… no tenemos todavía una clara idea de cuándo va a terminar, seguimos en la contienda las autoridades enfrentando la situación”, expuso.
El gobernador señaló que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, el 25 de julio, fue el evento que dio origen al conflicto que vive Sinaloa, donde se enfrentan las dos facciones que lideran el Cártel de Sinaloa.
El mandatario local también reconoció que sin la ayuda del Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, las fuerzas estatales no podrían hacer frente a la situación de violencia.
“Nosotros no podríamos como gobierno estatal resistir a esos embates entre los grupos sólo con la policía preventiva del estado y la ministerial. Entonces hemos estado enfrentando el problema”, declaró.
Por su parte, Monreal declaró que Rocha Moya es un “hombre humanista”, “político excepcional” y que tiene el respaldo de los diputados de Morena. Además dijo confiar en que Sinaloa superará esta etapa.
“Esta etapa que está viviendo el Estado se va a superar con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de tu propia capacidad”, refirió.
‘CONFÍEN EN MÍ’, PIDE ROCHA A SENADORES; ELLOS LO RESPALDAN
Rocha Moya también se reunió en privado con senadores del oficialismo, a quienes les pidió que confiar en él, ante los señalamientos que lo vinculan con Cártel de Sinaloa.
La mayoría de los senadores le manifestaron su respaldo, entre ellos, Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena.
“La frase del Gobernador con la que me quedo es que confiemos en él, porque él no traiciona, ni al pueblo ni a los principios de nuestro movimiento. Y todos le creemos”, expuso.
Aseguró que Rocha Moya fue el primero en denunciar el flagelo de la violencia en Sinaloa y el disimulo, y que en todo caso habría que responsabilizar al priista Francisco Labastida Ochoa, quien fue gobernador de Sinaloa, de la situación de violencia que padece la entidad.
“Nosotros le dejamos testimonio que el doctor Rocha como parte de nuestro movimiento, tiene todo el respaldo… estamos convencidos (en Morena) que él es como los cóndores, él nunca jamás va a mancharse sus alas así vuele cerca de los pantanos”, declaró.
Rocha Moya no sólo ha sido vinculado al crimen organizado, sino al crimen del Héctor Melesio Cuén, su enemigo político, asesinado en una finca a las afueras de Culiacán donde presuntamente “El Mayo” se reunirían con Rocha y Cuén, pero ese día el capo fue secuestrado y el exrector asesinado.
SÍ SE HA REDUCIDO LA VIOLENCIA, DEFIENDE ROCHA ESTRATEGIA EN SINALOA
Frente a los diputados, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, defendió la estrategia de seguridad y afirmó que sí se ha logrado reducir la violencia.
Explicó que el problema se ha focalizado en Culiacán y sus alrededores, como Cosalá, San Ignacio y Navolato; y criticó a los medios de comunicación por presuntamente maximizar la violencia.
Según el gobernador, desde el 25 de julio, la violencia ha disminuido gracias a acciones como el decomiso de más de 350 fusiles, 100 mil municiones, granadas y vehículos blindados. Además, añadió, se ha logrado la captura de 50 civiles involucrados.
“Se tiene la participación de Sedena, de la Guardia Nacional, de la Fuerza Aérea porque tenemos el combate con los aviones, de la Marina, así como de las policías estatales, la preventiva y la ministerial, y han dado resultados, esos resultados quisiéramos nosotros que fueran a plenitud, pero repito, no tenemos todavía una clara idea de cuándo va a terminar”, señaló.