Buscan contar con sus derechos laborales como se ha mencionado en las pasadas administraciones federales, por lo que esperan que se dé una fecha para su resolución.
Hermosillo, Sonora a 12 de octubre del 2024.- La mañana de este sábado, personal administrativo del Hospital General de Especialidades del Estado de Sonora (HGES) se manifestó a la entrada de la institución en busca de seguridad en cuanto a la continuidad de contrato con una base administrativa, como se les ha estado prometiendo desde hace tiempo.
Rodolfo Guzmán, quien forma parte del personal administrativo del HGES declaró que lo que se busca es contar con sus derechos laborales como se ha mencionado en las pasadas administraciones federales, por lo que esperan que se dé una fecha para la resolución de esta situación.
Recordó que hace días cuando se organizó la primera protesta, autoridades de IMSS Bienestar tuvieron acercamiento para dialogar con los afectados, sin embargo, solo les informaron que se trabaja en el asunto, por lo que tendrían que tener paciencia.
“Algunos compañeros y compañeras que hemos estado laborando en el HGES nos hemos visto un poco ignorados en cuanto a la atención a las bases administrativas que nos han estado prometiendo, en mi caso que tengo cuatro años laborando no me han dado alguna seguridad o continuidad laboral y eso va desde mi sueldo y las pocas prestaciones que tenemos”, comentó.
El manifestante destacó que son aproximadamente 500 empleados del HGES de ambos turnos y de las áreas de mantenimiento, personal de limpieza y administrativo, estos últimos que reciben de primera instancia a los pacientes, y agregó que estos trabajadores eventuales son los que se encuentran en incertidumbre en cuanto a su contrato de IMSS Bienestar, esperando algunos su base desde hace 10 años.
En cuanto al personal administrativo comentó que, “no estamos negados a que es importante la labor y la atención médica y de enfermería, pero también los que estamos de personal administrativo y de atención a primeros pacientes, tanto personal de mantenimiento, cocina y otros, también forman un eje importante en cuanto a la atención medica de este hospital”.
Firmó que al no tener una base, lo que se busca al adquirirla, principalmente, es contar con servicio medico y las prestaciones de ley como despensa y vivienda, entre otras, además de que su sueldo es muy bajo, recibiendo como pago tan solo entre tres mil y cuatro mil pesos quincenales.
“Hay familias que dependen de este trabajo y que cuentan con esta incertidumbre, el próximo diciembre se nos acaba nuestro contrato y no tenemos ninguna seguridad a partir de esto, además el sueldo que percibimos es muy precario como ya se ha mencionado por las autoridades”, explicó.
Para finalizar Rodolfo Guzmán aseguró que seguirán manifestándose exigiendo sus derechos hasta que se les de una fecha de respuesta y continuidad a sus exigencias. Agencia SH.