El profesor investigador de la facultad de Física de la Unison, explicó que inicialmente el cometa hizo su “aparición” en el cielo durante las madrugadas.
HERMOSILLO, Sonora a 12 de octubre de 2024.- El llamado “Cometa del Siglo” que a partir de hoy podrá verse con mayor intensidad en el cielo, se podrá apreciar durante dos semanas más y no volverá a ser visto por el ser humano en 80 mil años, revelaron investigadores de la Universidad de Sonora (Unison).
El nombre real del cometa es C/2023 A3 Tsushinshan-ATLAS, el cual fue descubierto en 2023 por científicos estadounidenses y chinos, y aunque su avistamiento en la Tierra inició hace pocas semanas, a partir de este 12 de octubre podrá verse mejor al ponerse el Sol, indicó el astrónomo Julio Saucedo Morales.
El profesor investigador de la facultad de Física de la Unison, explicó que inicialmente el cometa hizo su “aparición” en el cielo durante las madrugadas, desde hace tres semanas, cuando pasó por el perihelio del Sol, pero al regresar, su avistamiento será al anochecer.
“Está en el punto más cercano a la Tierra, en este momento y es adecuado empezar a observarlo hoy y tendremos una semana o dos, para estar observándolo. El Sol se oculta como a las 06:00 de la tarde, y una buena hora puede ser de las 06:40 en adelante (18:40 horas)”, dijo.
Saucedo Morales aclaró que la posibilidad de verlo será muy buena a partir de este sábado, pero sólo podrá apreciarse por algunos minutos, de entre 30 y 40 minutos, y a medida que avancen los días, el cometa C/2023 A3 Tsushinshan-ATLAS podrá ser visto más por la noche.
Pero, a pesar de que podrá ser visto en un horario más tarde, agregó, el cometa perderá brillo paulatinamente, por eso es que se dice que estos días se podrá apreciar con mayor claridad.
El astrónomo comentó que se podrá ver el cometa del lado Poniente, muy cerca de donde se oculta el Sol y minutos después que el Astro Rey desaparezca del horizonte, pero es importante que no haya estructuras o edificios que afecten la visibilidad.
Enfatizó que el cometa C/2023 A3 Tsushinshan-ATLAS fue visto por última vez en la época neandertal, hace 80 mil años y no podrá ser apreciado nuevamente hasta 80 mil años después.