Según los datos que brindó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se ha registrado un promedio de 80.8 víctimas diarias en todo México.
Ciudad de México a 08 de octubre del 2024.- A una semana de haber tomado posesión en el cargo de presidenta de México, Claudia Sheinbaum inició con una cifra de 566 personas asesinadas en distintas entidades federativas. Derivado de esto, se estimó un promedio de 80.8 víctimas diarias, el cual no se había registrado desde el año 2022, donde se contabilizaron 80 homicidios dolosos por día.
De acuerdo con los datos preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del 1 de octubre -día de inicio del sexenio-, se registraron 80 víctimas.
Asimismo, se revelaron los estados con mayor cantidad de homicidios realizados en la mencionada fecha: Guanajuato con 19; Chihuahua con 9; Estado de México con 7; Guerrero, Michoacán y Nuevo León con 6; y Oaxaca con 4.
Respecto al 2 de octubre: Sinaloa, Guanajuato y Chiapas registraron 8 asesinatos en cada entidad; Guerrero con 7; Estado de México y Jalisco con 6; Oaxaca, Quintana Roo y Baja California con 4.
Para el 3 de octubre, fueron 97 en total, distribuidos de la siguiente manera: 32 en Guanajuato; 7 en Sinaloa; 6 en Baja California; 5 en Guerrero y Tabasco; 4 en Nuevo León; y 3 en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Sonora y Veracruz.
El 4 de octubre hubo 63 víctimas: 8 en Sinaloa; 7 en el Estado de México y Nuevo León; 6 en Baja California y 4 en Chihuahua. El sábado 5 de octubre la cifra subió a 75: 19 en Guanajuato; 7 en Michoacán; 6 en el Estado de México y 5 en Oaxaca.
Mientras que el pasado domingo 6 de octubre hubo 88 víctimas: 13 en Guanajuato; 12 en Baja California; 9 en Morelos; 6 en Michoacán y 5 en San Luis Potosí.
Ayer, 7 de octubre, se registraron 78 homicidios: Sinaloa volvió a encabezar la lista con 11; le siguió Guanajuato con 9; Jalisco con 8; Nuevo León, Estado de México y Veracruz con 6.
SINALOA ENFRENTA OLA DE VIOLENCIA EXTREMA
El sexenio de Claudia Sheinbaum inició cuando ya existía una ola de violencia extrema en el estado de Sinaloa, que se concentró principalmente en los municipios de Culiacán, Concordia, Elota y San Ignacio, se reportaron un total de 155 asesinatos al corte del 6 de octubre, cuando se cumplieron 28 días de esta jornada.
Según las estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), durante estos enfrentamientos y ejecuciones se registraron 238 denuncias por despojos violentos de vehículos de diferentes marcas y modelos, así como la privación de la libertad de 171 personas, incluyendo empleados públicos de nivel municipal y estatal.