Cabe mencionar que la cifra total de víctimas podría ser aún mayor, ya que no se han incluido las posibles bajas resultantes de un reciente enfrentamiento entre elementos del ejército y civiles armados.
CULIACÁN, Sinaloa a 06 de octubre del 2024.- Durante los últimos veintiocho días, los municipios de Culiacán, Concordia, Elota y San Ignacio han estado viviendo una intensa ola de violencia que ha dejado un saldo de 155 personas asesinadas, entre ellas una mujer y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez.
Terribles estadísticas de violencia en Sinaloa
En el marco de los enfrentamientos y ejecuciones, la Fiscalía General del Estado registró 238 denuncias por despojo violento de vehículos. Además, se han reportado 171 casos de privación ilegal de la libertad, entre los que se incluyen empleados públicos tanto municipales como estatales.
Cabe mencionar que la cifra total de víctimas podría ser aún mayor, ya que no se han incluido las posibles bajas resultantes de un reciente enfrentamiento entre elementos del ejército y civiles armados.
Este suceso ocurrió en las localidades de El Batel y El Potrerillo, en el municipio de Concordia, donde las fuerzas federales intervinieron con un helicóptero artillado. Hasta el momento, no se conoce el desenlace de este enfrentamiento, de acuerdo con lo reportado por El Universal.
Respuesta de las fuerzas de seguridad
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el personal militar fue atacado por un grupo armado mientras realizaba un recorrido de vigilancia. Como respuesta, los soldados repelieron la agresión y solicitaron apoyo aéreo, sin que se hayan revelado los resultados del operativo.
Secuestros y asesinatos recientes
Entre los hechos más recientes, se reportó que dos hombres fueron secuestrados en un casino ubicado en el boulevard Emiliano Zapata, en la colonia Lomas del Boulevard.
Hasta el momento, no se ha revelado la identidad de estas personas.
El 30 de septiembre, civiles armados asesinaron al presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, en el fraccionamiento Parque la Alameda, del Desarrollo Urbano Tres Ríos.
En el mismo ataque también falleció su auxiliar, identificado como Jesús “N”.