Ante senadores representantes de los estados fronterizos con Estados Unidos, expuso que gracias a la gestión del gobernador Alfonso Durazo, Sonora es ejemplo en materia de generar condiciones para la relocalización.
Ciudad de México a 02 de octubre de 2025.- En el marco de la instalación formal de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, el senador Heriberto Aguilar subrayó la importancia de fortalecer las políticas fronterizas como un eje central para el desarrollo económico y la justicia social.
“Nuestra frontera con Estados Unidos es una zona estratégica que ha sido clave para el crecimiento de México. Hoy, más que nunca, debemos impulsar una relación de cooperación sin subordinación, asegurando el bienestar y los derechos de nuestros trabajadores”, afirmó.
El senador destacó que México ha logrado posicionarse como el principal socio comercial de Estados Unidos, y que la frontera, con sus 3,180 kilómetros, es una puerta de entrada para el desarrollo industrial y el intercambio comercial. “La presidenta Claudia Sheinbaum se ha comprometido a mantener la zona libre en la frontera norte, preservando todos sus incentivos para estimular el comercio y la inversión, al tiempo que creamos condiciones de empleo digno y bien remunerado para nuestras comunidades fronterizas”, explicó.
El también fundador de Morena, Aguilar Castillo destacó “desde el ámbito legislativo, fortaleceremos el marco legal para agilizar los cruces fronterizos, facilitando el comercio y mejorando la movilidad de las personas. Esto será clave no solo para el desarrollo económico, sino también para promover el turismo y asegurar la integración económica con nuestros socios del T-MEC”, señaló.
Además, el senador enfatizó que la modernización de las aduanas, un tema prioritario para la nueva administración, no solo mejorará el intercambio comercial, sino que también reforzará la seguridad en las fronteras. En este sentido, hizo hincapié en la gran oportunidad que representa para México aprovechar el fenómeno mundial de la relocalización de empresas y cadenas productivas, generando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo en las zonas fronterizas.
Aguilar también resaltó el impacto positivo de la cooperación con Estados Unidos en sectores como la manufactura, la tecnología y la construcción, lo que ha incrementado la demanda de productos mexicanos y consolidado a México como el principal socio comercial de su vecino del norte. “Sonora, bajo el liderazgo del gobernador Alfonso Durazo, ha sido un ejemplo en el aprovechamiento de esta cooperación, fortaleciendo los lazos comerciales con estados vecinos como Arizona, California, Nuevo México y Texas”.
Durante la instalación de los trabajos de la Comisión de Asuntos Fronterizos, por Sonora estuvieron presentes Francisco Acuña, jefe de la oficina del ejecutivo estatal; Jesús “Chemel” Quijada Lamadrid, alcalde de Agua Prieta; María Elena Gallegos, Presidenta de Conectiong Manager, así como dirigentes empresariales de diversos estados del norte de la república mexicana, quienes hicieron uso de la voz para exponer inquietudes y necesidades en torno a mejorar las condiciones de competitividad.