Ciudad de México a 01 de octubre del 2024.- El general Luis Cresencio Sandoval González entregó la estafeta al general Ricardo Trevilla Trejo como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la plaza de maniobras del Heroico Colegio Militar.
En la ceremonia, los generales Sandoval González y Trevilla Trejo firmaron el acta administrativa de la entrega-recepción del cargo de secretario de la Defensa.
Posteriormente, Sandoval González colocó el nuevo tocado de cuatro estrellas a Trevilla Trejo como alto mando de la Sedena.
En su discurso el nuevo titular de la Sedena y de la Guardia Nacional (GN) dijo que inicia el Plan de Consolidación de la GN que contempla la integración total de esta Fuerza a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Respecto a la seguridad y el progreso de México, en concordancia con el Eje Rector de Fortalecimiento de la Guardia Nacional, establecido por la doctora Claudia Sheinbaum y de conformidad al Decreto de Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2024, a partir de esta fecha inicia el Plan de Consolidación de la Guardia Nacional que contempla la integración total de esta Fuerza a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Seguiremos siendo un aliado estratégico en el desarrollo de infraestructura y proyectos prioritarios del Gobierno Federal, con total honestidad y rendición de cuentas. No habrá impunidad a quien se aleje de estos preceptos”, aseveró el nuevo titular de la Sedena ante cientos de uniformados.
En relación al bienestar de los soldados, guardias nacionales y sus familias, dijo que recibió instrucciones precisas de la Presidenta y Comandante Suprema para gestionar el incremento de percepciones para el personal militar, en principio para los oficiales subalternos y tropa, quienes representan el grueso del Instituto Armado y realizan el esfuerzo principal para el cumplimiento de las misiones.
“En el mismo sentido, buscaremos el constante mejoramiento de las percepciones y prestaciones sociales de todo el personal militar para brindar a sus familias condiciones de vida y oportunidades dignas que retribuyan el gran trabajo que realizan en beneficio de la Nación”, subrayó.
El secretario de la Defensa Nacional, agregó que los soldados de México le reconocen al general Sandoval González la toma de decisiones firmes, concretas y oportunas, pero sobre todo institucionales procurando siempre el bienestar de los mexicanos, de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, de sus integrantes y sus familias.
“Entrega la Institución en condiciones de cumplir cabalmente las instrucciones que gire nuestra comandante suprema, también es preciso destacar y reconocer su enorme contribución en la creación y organización de la Guardia Nacional, importante Institución que el día de hoy se integra por completo a esta Secretaría, lo que facilitará su consolidación como Fuerza Armada permanente al aprovechar nuestra sólida infraestructura.
“Por todo ello le agradezco de antemano en lo personal y a nombre de los soldados de tierra y aire y de la Guardia Nacional todo el esfuerzo que realizó en estos seis años de arduo trabajo, le deseo que en esta nueva travesía que está por comenzar acompañado de su respetable familia, siga por el sendero del éxito y la felicidad, siempre contará con nuestra admiración y respeto”, enfatizó.
Mientras que el Almirante José Rafael Ojeda entregó el mando de la Marina al Almirante Raymundo Pedro Morales.