Hermosillo, Sonora a 27 de Septiembre del 2024.- La rectora María Rita Plancarte Martínez inauguró este viernes, 27 de septiembre, el primer nivel del edificio 7M, una ampliación para el Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física que tuvo una inversión superior a los 8 millones de pesos.
La develación de la placa alusiva se realizó por la misma rectora, quien estuvo acompañada por su equipo de trabajo, así como por estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia y académicos que serán los principales beneficiarios de los nuevos espacios.
Plancarte Martínez recordó cuando se pensó en abrir este programa educativo y encausarlo en el Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física.
“Espero que se sientan parte de la Universidad, de este departamento, y que vivan esa vocación y que la desarrollen, pues tienen muchas oportunidades y creo que nosotros estamos respondiendo de manera clara a esta necesidad de la sociedad sonorense y a las vocaciones particulares que se van a formar y desarrollar aquí”, precisó.
Detallan inversión
El director de Infraestructura y Adquisiciones de la institución, Rafael Bojórquez Manzo, dijo que esta fue una ampliación del primer nivel del edificio 7M y consta de la construcción de cinco aulas convencionales, oficina para la coordinación administrativa, cinco cubículos de maestros, sala de maestros, instalaciones sanitarias y almacén.
El funcionario explicó que fue una obra contratada bajo procedimiento de licitación pública y con el antecedente de haberse construido la planta baja en el año 2016.
“La ampliación consistió en las aulas que están del lado sur y la parte que está del lado norte; en general, fueron 565 metros cuadrados los de construcción y se incluyen todos los equipos de climatización”, especificó.
Además, señaló que se incluye el equipo de climatización para el Salón de Usos Múltiples que se ubica en la planta baja del ala norte, así como iluminación LED, cancelería de doble vidrio para efectos de aislamiento térmico y acústico.
También se sustituyó una central, una subestación eléctrica para soporte de la ampliación con capacidad para 56 y 25 toneladas para la sala de usos múltiples con estructuras generales de un edificio construido con concreto reforzado y uniformizado con los acabados institucionales en términos generales.
Bojórquez Manzo añadió que se hizo otra obra adicional, un área de esparcimiento, convivencia y estudio para la comunidad del departamento de Deportes, reconociendo la capacidad de gestión de la rectoría para conseguir los recursos por 850 mil pesos que se invirtieron en el lugar.
motiva bienvenida
La bienvenida al evento fue ofrecida por la encargada del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Graciela Hoyos Ruiz, quien destacó la participación y el interés de las autoridades universitarias por apoyar con la infraestructura necesaria a esta área académica de la institución.
La funcionaria universitaria agradeció todo el apoyo para lograr, ahora, tener estas instalaciones que brindarán los espacios suficientes y necesarios para el desempeño docente y académico de profesores y estudiantes.
Durante la ceremonia estuvieron presentes también el director Administrativo del campus Hermosillo, Joel Enrique Espejel Blanco; el coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz; el secretario de Rectoría, Benjamín Burgos Flores, además de otros funcionarios, docentes y estudiantes.