Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Hermosillo, Sonora a 25 de septiembre del 2024.- Si fue solo un distractor, habrá qué felicitar al estratega
SON VARIAS voces las que se han unido a la versión de que esta inédita rapidez con la que fue aprobada en el Congreso una reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal y tocar con ello las “fibras” culturales de Sonora, solo ha sido un distractor para evitar que se toquen otros temas más sensibles y de mayor interés para la población.
Y es que el carácter recio de los rancheros sonorenses, salió a flote durante la multitudinaria manifestación ayer de galleros, ganaderos, veterinarios y empresarios del ramo, al ver tocados sus intereses económicos, más el sentimiento, porque –entre otras- las “cabalgatas” y las carreras de caballo son parte de la cultura de nuestro pueblo.
Son tocadas incluso tradiciones y fiestas regionales y patronales de varios poblados. Y a la vuelta de la esquina está la fiesta del santo patrono Francisco Javier, en Magdalena, en donde ya se invita a una “cabalgata” en su honor, porque el festejo es el 4 de octubre.
¿Por qué el interés de aprobar “fast-track” una reforma a la Ley de Protección Animal -donde se reiteran prohibiciones como la fiesta taurina, las peleas de gallos e incluir el engorroso trámite burocrático para llevar a cabo una “cabalgata”- sin escuchar a los sectores afectados o beneficiados con las nuevas medidas?
¿Por qué “patear” por parte de MORENA y aliados, el súper-cantado “parlamento abierto”?
Bueno, pues uno de los legisladores más enamorados de los asientos en el Congreso y declarado pro-gobierno –Fermín Trujillo- aceptó en el encuentro con una comisión de los manifestantes, que “había qué revisar e incluso cambiar el texto” de la multicitada reforma.
¿Qué necesidad había de eso?
Porque también resulta por demás curioso, que el tema haya sido abordado de manera especial por la Unión Ganadera Regional de Sonora, en momentos en que ese sector sufre de una inseguridad inocultable y que tuvo su gota para derramar el vaso, en el asesinato del estimado ganadero Alejandro Morales Aguilar.
Por ello se ha dicho que si no fue un distractor esta reforma animal y su amplia difusión, quedó finalmente como saco a la medida para alguien interesado en sacar de la agenda cotidiana, temas más sensibles.
LA VIOLENCIA en Caborca llegó para quedarse…Así lo muestran los registros de asesinatos de todos los días… Inexplicablemente, el Gobierno del Estado no determinó imponer en este municipio el “mando único”, como sí lo hizo con Sonoyta, Villa Juárez y Huatabampo…
¿Y HABRÍA que felicitar al Presidente López Obrador y a su sucesora, Claudia Sheinbaum, por el “éxito” obtenido al no invitar al rey de España –Felipe VI- y el anuncio del gobierno de la Madre Patria de no enviar representación alguna al evento estelar del próximo 1 de octubre?… Bueno… Independientemente de que
como mexicanos debemos estar con nuestro Presidente ante un conflicto extranjero, hay quienes aplauden el discurso de odio y división inspirado desde el púlpito de palacio nacional estos seis años.
LA IZQUIERDA opositora al gobierno en México, resultó muy eficaz para manifestar y tomar las calles en protesta contra el poder en turno… Eran los tiempos en que estaban del lado del borracho… Hoy que son cantineros, se quedan callados ante el nepotismo presidencial por la imposición de Andrés Manuel López Beltrán en la dirigencia nacional de MORENA y la inocultable militarización de las instituciones nacionales… Y, por cierto, la derecha se conforma con hacer públicas sus declaraciones, pero no se atreve a tomar las calles… Es una realidad que se vive en nuestro país.