CUÁNTA razón tienen aquellos que acuñaron la expresión, “En septiembre, mes de la independencia de México, perdimos nuestra independencia en este 2024”.
Y es que la mayoría aplastante de MORENA en el Congreso de la Unión, más la actuación mafiosa de la “cuarta transformación” para doblar a senadores y así conseguir los votos de las dos terceras partes de la Cámara Alta, en verdad, es algo histórico.
Lo inédito es que por vez primera la población actual en el país, es decir, 130 millones de habitantes, estamos al borde del precipicio porque es innegable que con el control del Poder Judicial por parte de palacio nacional, se terminaron los contrapesos con los otros dos poderes de la Unión (el Ejecutivo y el Legislativo) y de ahí a la desaparición de las Garantías Individuales contempladas en los primeros 29 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hay un solo paso.
Pero en verdad este septiembre del 2024 ha estado lleno de hechos que tienen su lugar seguro en la historia, aunque algunos serán depositados en el basurero.
Porque en sus tiempos de hegemonía, el PRI hizo lo mismo, pero siempre guardó las formas haciendo respetar hasta las comas de las leyes contempladas entonces, incluido el presidente Ernesto Zedillo que redujo el número de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación, sin conllevar el propósito de deshacerla como un poder de contrapeso con los otros.
Pero ahora, el Presidente, MORENA y sus secuaces, sin el más mínimo rubor, en forma descarada, chantajearon y extorsionaron a senadores con “mucha cola”, pero como haya sido, evidentemente el partido oficial no contaba con los votos necesarios para alcanzar la “mayoría calificada” y sacar adelante la iniciativa presidencial de reforma judicial.
Primero se “jaló” a dos senadores del PRD y el pasado “martes negro”, presionó la ausencia al pleno del senador campechano Daniel Barrera poniendo en la cárcel a su padre y “convino” con los Yunes (el padre y el hijo) el voto “86” de MORENA y así desaparecerles las órdenes de aprehensión en su contra.
El presidente y el partido oficial sacaron adelante, bajo consigna, una reforma al Poder Judicial teniendo a miles de mexicanos en las calles (entre trabajadores del Poder Judicial y estudiantes universitarios) y con tal prisa, que no se podían dar el lujo de dejar crecer más a la oposición y a días de que el Presidente deje el poder.
“Consummatum Est” para satisfacer la sed de venganza presidencial contra las y los ministros de la Suprema Corte (sobre todo de la ministra presidente, Norma Lucía Piña) que habían “echado abajo” varias de las iniciativas de López Obrador porque simple y llanamente, eran violatorias a la Constitución.
México y su gente pierden, porque a partir de esta reforma, la justicia en nuestro país estará sujeta a las consignas de la política y no al estricto cumplimiento de la Ley.
Y este septiembre de 2024 sí pasará a la historia, por lo burdo del procedimiento para imponer una reforma para satisfacer solo un capricho del Presidente.
Porque la extorsión y el chantaje hicieron efecto en débiles y porque los manifestantes inconformes irrumpieron en el Senado venciendo los muros de la seguridad y obligando a suspender la sesión para trasladarla a la casona de Xicoténcatl.
La irrupción en el salón de sesiones de una Cámara del Congreso de la Unión, no es novedad, según dijo Manlio Fabio Beltrones:
“Me tocó una vez que un militante de MORENA, ingresó a la Cámara de Diputados, montado en un caballo”.
“Esto no se acaba hasta que se acaba”
RECORDANDO esta frase del célebre manager de los Yanquis de Nueva York, Yogi Berra, expertos en Derecho y reconocidos juristas, están convencidos de que el procedimiento para aprobar la reforma judicial está viciada de origen… Habrá que recordar que dos jueces otorgaron suspensiones (amparos) para posponer la discusión de la iniciativa en la Cámara de los Diputados… La respuesta de los líderes de MORENA y del propio Presidente de la República, fue que el Poder Judicial no era competente para conocer de estos asuntos y por consecuencia desdeñaron la orden judicial… Evidentemente, la reforma será impugnada… ¿Sabe dónde?… Efectivamente, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Y usted dirá: “Pero si la Corte no será la misma a partir de estos cambios…”… No será la misma pero dentro de doce meses, cuando se den las primeras votaciones para elegir las y los nuevos ministros del máximo tribunal en el país… ¿Y mientras tanto?… ¿Será que la presidenta Norma Lucía Piña y las y los ministros que no apoyan al Presidente deberán abordar y decidir sobre dicha impugnación?… Y el “pero” que nunca falta, nos indica que en noviembre próximo la Presidenta Sheinbaum designará al cuarto ministro, que al lado de Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, votarán incondicionalmente a favor de la “cuarta transformación” y con ello la posibilidad –según la Ley orgánica de la Corte- de que ninguna impugnación en contra de la reforma judicial, proceda… ¿Qué sucederá?… El tiempo nos lo dirá.
“PRIMERA PLANA”, 41 años de presencia periodística
QUIZÁ tengan razón quienes aseguran que el periodismo vive una severa crisis y que el público ya no está consumiendo con el mismo interés las noticias, análisis y observaciones que – a manera de medios “tradicionales”- se ofrecen cotidianamente.
Habrá que admitir que se vive un nuevo mundo y que las redes sociales imponen una agenda que se aleja cada vez más de ese periodismo basado en la noticia surgida de las declaraciones de “fuentes” informativas, las que cada día se ganan menos credibilidad.
Como dueñas de la agenda diaria, las redes sociales han impuesto nuevas formas de acaparar la atención popular, apoyadas por la facilidad que otorga que cada persona cuente con un dispositivo móvil, llámese “Smartphone”, “tableta” o “laptop”.
El entretenimiento y el escándalo, acaparan los primeros lugares de audiencia para todos los consumidores de información en esta tercera década del siglo XXI.
Sin embargo, habrá qué recordar que el periodismo lo ha hecho, lo hacen y lo seguirán haciendo los hombres y las mujeres y no las máquinas. Incluso la novedosa “Inteligencia Artificial”, -que incluye el manejo de figuras imaginarias que elaboran nuestro mismo trabajo de manera eficiente y rápida-, es operada por el ser humano.
Quizá sea buen momento para poner sobre la mesa una realidad: Se ha comprobado que la mitad de los mexicanos no tienen interés alguno por la política, ni creen en los políticos y mucho menos en los partidos políticos.
Sin embargo, a la política sí le interesa envolver al cien por ciento de las y los ciudadanos del país. Es decir, para quienes muestran frialdad e indiferencia por la política, ésta, con sus decisiones desde el poder, afectan o benefician directamente a los 130 millones de personas que habitamos México.
Y la lucha por el poder público que es una lucha constante dentro de la política, la siguen haciendo los hombres y las mujeres utilizando el periodismo tradicional, la radio, la televisión y las redes sociales, con un mismo propósito: El control de los tres poderes que
conforman el Estado Mexicano: El Ejecutivo (Presidencia de la República) el Legislativo (Cámaras de diputados y senadores) y el Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia, tribunales federales y juzgados).
Esa lucha por el poder, incluye la miseria humana. La mentira, la manipulación, la corrupción, el control de los individuos, el uso del dinero público para comprar consciencias. Y todo ello, en su conjunto, lo vivimos ahora, en este momento.
México vive una etapa crucial como quizá nunca antes la ha vivido. Lo que suceda en estos días con las reformas a la Constitución Política del país y el relevo presidencial, nos llevará necesariamente a dos caminos: Democracia y Libertad o el Estado totalitario o dictadura.
Por esa razón, el periodismo que las mujeres y los hombres continúan llevando a cabo utilizando todos los medios a su alcance -medios tradicionales (periódicos y revistas), radio, prensa, televisión y redes sociales- deberán estar encaminados a advertir de los peligros en los que ahora se ha envuelto a la Patria.
Por ello, en medio de esta frialdad e indiferencia por la política y un mayor consumo del entretenimiento, el escándalo y los espectáculos en las redes sociales, no debe desaparecer el trabajo cotidiano del ejercicio periodístico para informar acerca de las amenazas que se ciernen sobre todos los mexicanos.
Es una buena reflexión, como espléndida es esta oportunidad de hacerlo, en medio de la celebración del aniversario número 41 de PRIMERA PLANA y sus plataformas.
Más de 40 años de presencia periodística en Sonora y más allá de nuestras fronteras, nos permite la satisfacción de presumir una constancia en base al trabajo, la responsabilidad y el profesionalismo, la creación de toda una escuela de reporteros, pero también conscientes de la obligación de saber adaptarnos al nuevo mundo que todos vivimos dentro de la comunicación y dar respuestas a quienes las requieran ya no del “qué” de las cosas, sino del “por qué” suceden las cosas.
Por todo ello, ¡Salud!
Alfonso Durazo: Tercer Informe
ESTE viernes 13 de septiembre, el gobernador Alfonso Durazo deberá acudir al Congreso del Estado para hacer entrega de su tercer informe de actividades… Posteriormente, está programada una convocatoria en el Auditorio Cívico del Estado, donde ofrecerá un mensaje al pueblo de Sonora… Y habrá que decirlo con toda honestidad, que salvo en materia de seguridad pública donde hay mucho por hacer para cambiar la violenta realidad que se vive en varias regiones de la entidad, por todo lo demás se advierte un balance positivo, sobre todo en la rama de la economía y la educación pública… La construcción de una imagen donde la luz solar es fuente no solo de energía sino de estabilidad, ha propiciado la llegada de importantes capitales al Estado… Sorprendente en verdad, la llegada de más empresas a Ciudad Obregón y Guaymas superando la percepción de inseguridad en el Valle del Yaqui… En Hermosillo el progreso está a la vista de todos y la generación de nuevos empleos nos presenta cifras muy optimistas… En educación, la creación del fondo más grande de becas en toda la historia (Más de 440 mil con un presupuesto que ya rebasa los mil millones de pesos) es de enorme trascendencia, además de reconocer que el orden y la formalidad ha regresado a la Secretaría de Educación y Cultura con la entrega, a tiempo, de los nuevos uniformes a los casi medio millón de alumnas y alumnos de educación básica… Por todo esto el gobernador Durazo ha obtenido calificaciones aprobatorias… Ahora iniciará la segunda parte de su sexenio… Obligado a consolidar las inversiones en planta solar en Peñasco, dos plantas de licuefacción en Puerto Libertad y en Guaymas, el tren
Nogales-Ímuris (y la salida de las vías del tren del casco urbano nogalense), terminar la ampliación de la carretera Guaymas-Chihuahua, consolidar a Guaymas como un puerto de altura y hacer realidad el plan de justicia para los pueblos indígenas de la entidad.
Sorprendentes resultados en seguridad para Hermosillo
Y ESTE domingo 15 de septiembre, Antonio Astiazarán ofrecerá su informe de labores en sus tres años de administración… Insistimos en que no se había llevado a cabo tanta obra en la capital del Estado, cuando menos en los últimos diez años, como ahora… Esto le ha cambiado el rostro a la ciudad y tendrá más razones para asegurarlo cuando concluya la modernización del centro histórico… Y algo más que habría qué resaltar es la inversión en seguridad pública y el cambio de vocación al pasar de 70 patrullas a 240, pero todas eléctricas, con lo que se bajó de 40 a 10 minutos la capacidad de primeros respondientes a las necesidades de la población… Se elevó de 578 a 938 millones de pesos el presupuesto en este rubro por año y se contrataron a 246 nuevos elementos para las corporaciones policiacas… Se construyeron 19 centros de respuesta inmediata en colonias prioritarias de alta incidencia delictiva; se instalaron más de 70 corredores del programa “Camina Segura” y se recuperaron más de 200 casas abandonadas que eran focos de infección y delincuencia… Vaya pues que habrá bastante “carnita” en este informe municipal… Y al día siguiente –lunes 16- la ceremonia en la que Astiazarán rendirá protesta como presidente municipal por segunda vez consecutiva… Trece horas en Expofórum… ¡Enhorabuena!