Según Bloomberg, la base del imperio de la actriz y cantante de 32 años es su empresa de cosmética Rare Beauty, de la que proviene más del 80% de su patrimonio neto.
Estados Unidos a 06 de septiembre del 2024.- Selena Gomez (Texas, 32 años) no es ajena ni a la fama ni al dinero. Conocida desde niña por su papel de Alex Russo en la serie de Disney Channel Los magos de Waverly Place, en la que trabajó de 2007 a 2012; después comenzó una prolífica carrera musical —primero junto como el grupo de pop-rock Selena Gomez & the Scene y luego en solitario—; en 2020 creó su propia marca de belleza, Rare Beauty; y actualmente acumula 424 millones de seguidores en Instagram —es la tercera persona con más seguidores de la red social— e interpreta a Mabel Mora en la serie Solo asesinatos en el edificio, de la que esta semana ya han anunciado la quinta temporada cuando aún no se ha terminado de emitir la cuarta en Disney+. Gracias a todo ello, Gomez ha amasado una fortuna que ha alcanzado los 1,3 billones de dólares (unos 1.173 millones de euros, al cambio actual), tal y como ha comunicado este viernes 6 de septiembre Bloomberg, que ha incluido por primera vez a la actriz y empresaria en su ranking de milmillonarios.
Si bien la música —tiene tres álbumes de estudio, 44 sencillos y dos nominaciones a los Grammy— y sus actuaciones en las películas Spring Breakers (2012) y Día de lluvia en Nueva York (2019) han hecho a Gomez particularmente popular, el grueso de sus ingresos proviene de sus colaboraciones con marcas y de Rare Beauty, la línea de cosméticos que lanzó en 2020 comercializándola como maquillaje simple y de precio asequible —que low cost— y que se ha convertido en un éxito al que constantemente añade nuevos productos.
El 80% de su fortuna, según Bloomber, proviene de su participación mayoritaria (el 51%) en Rare Beauty. Según el Bloomberg Billionaires Index del medio estadounidense, más del 80% del patrimonio neto de Gomez proviene de esa participación.
Gillian Anderson recopila cientos de fantasías sexuales (incluida la suya) para su nuevo libro: “Pensé que habría menos vergüenza”
En la ficción, el personaje de Gomez en Solo asesinatos en el edificio está triunfando esta temporada gracias a que su podcast va a convertirse en una película. En la vida real, Gomez ha construido su propio imperio a partir de una mezcla de negocios que la han convertido en una de las mujeres más jóvenes hechas a sí mismas que han alcanzado el estatus de milmillonarias de Bloomberg (otra de las famosas de la lista es Taylor Swift).
“Selena Gomez no es solamente una estrella del pop, es una polifacética mujer de negocios con diversas fuentes de ingresos que contribuyen a su impresionante patrimonio neto”, ha confirmado a Bloomberg Stacy Jones, fundadora y ejecutiva jefe de Hollywood Branded, una agencia de representación de Los Ángeles.
Una de las razones del triunfo de Rare Beauty es la propia influencia de Gomez en redes sociales. En los primeros meses posteriores al lanzamiento de la marca, la texana grabó horas de ella misma maquillándose para la serie de cocina de Max Selena + Chef y su equipo compartió, en clips de menos de un minuto, esas sesiones de maquillaje en TikTok. “Me esforcé al máximo para crear un producto que fuera más allá de poner mi nombre en algo”, dijo Gomez en una entrevista de radio en 2023. “Quería que los productos fueran geniales y también que el mensaje fuera que el maquillaje debe ser divertido”.
Otros de sus ingresos provienen de sus colaboraciones con marcas. Fue la imagen de Puma durante un periodo de dos años gracias a un contrato que le reportó 30 millones de dólares en 2017. También ganó 10 millones cuando fue elegida como la imagen de Coach —firma de moda global fundada en Nueva York— en 2016. Año en el que también obtuvo un acuerdo con Louis Vuitton por 10 millones de dólares.
Las giras musicales representan menos del 5% de su riqueza y las ventas de sus álbumes y discos menos del 2%, señala Bloomberg (no gana más dinero de su música porque ella no es la autora de sus canciones).
Gomez no ha estado de gira desde 2016, cuando canceló su tour Revival —con la que obtuvo más de 30 millones de dólares en venta de entradas— tras 55 conciertos alegando problemas de salud mental.
Ella ha hablado abiertamente de sus problemas con el trastorno bipolar que padece, y cofundó con su madre en 2021 Wondermind, una página web que da acceso a una comunidad de conversaciones sobre salud mental.
También se ha comprometido a donar el 1% de todas las ventas de Rare Beauty al Rare Impact Fund, su propia organización sin ánimo de lucro que proporciona servicios de salud mental y educación a los jóvenes.
En cuanto a la actuación, su papel en Los magos de Waverly Place le supuso unos ingresos de tres millones de dólares en total y gracias la serie que coprotagoniza con Steve Martin y Martin Short, Solo asesinatos en el edificio, se lleva a casa al menos seis millones por temporada. Un trabajo por el que está nominada a mejor actriz de comedia en los premios Emmy que se celebran el próximo 15 de septiembre.
El análisis de riqueza de Bloomberg se ha basado, según indican, en el valor estimado de su participación en Rare Beauty, su inversión en Wondermind, el valor estimado de las ventas de sus álbumes de música, las ganancias por acuerdos de transmisión, asociaciones con marcas, entradas para sus conciertos y actuaciones.
Las cifras se basan solamente en activos que pudieron confirmarse o rastrearse a partir de cifras divulgadas públicamente. Con una carrera que no solo depende de la música y la interpretación, si en algún momento quiere alejarse del ojo público tiene trabajo asegurado.