Ciudad de México a 05 de septiembre del 2024.- Afirma la AMPI que este fenómeno no se había visto en los últimos 20 años, ni siquiera en los momentos álgidos de la pandemia de COVID-19
Ante la incertidumbre generada por las reformas que impulsa el Gobierno Federal, en los últimos dos a tres meses ha caído en cerca del 75% la adquisición de vivienda nueva, afirmó Adriana Patricia Martínez Vázquez.
La consejera nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) indicó que esta postergación en la decisión de compra de vivienda nueva se ve principalmente en Nuevo León, Coahuila, Estado de México y Ciudad de México, entre otros estados.
Agregó que “ahorita la gente no tiene certeza para comprar y, por ello, opta por esperar a que se regularicen los temas del Gobierno Federal, para así tener una certeza en sus compras, mientras tanto posterga comprar una vivienda de 3 a 5 millones de pesos”.
Comentó que en los 21 años que lleva laborando en el sector inmobiliario, es la primera vez que le toca ver que la compra de vivienda se postergue ante un cambio de sexenio federal, algo que no se vivió ni siquiera durante la pandemia.
“Incluso en la pandemia el negocio continuó, nos detuvimos 2 a 3 meses nada más y luego continuamos vendiendo, pero lo que se ve ahorita no lo habíamos visto”, aseguró Martínez Vázquez.
Ante ello, señaló que la demanda de arrendamiento se ha elevado entre 60 y 70%, toda vez que quien no compra arrienda, mientras que quien quería vender una casa opta por arrendarla. En el caso de las rentas, se ubican entre los 13 mil y los 27 mil pesos en promedio.