Con el objetivo de detectar casos sospechosos en personas que hayan viajado.
Hermosillo, Sonora a 29 de agosto del 2024.- Luego de que la Secretaría de Salud de Sonora confirmara dos casos importados de la variante Clado II del virus MPOX, conocido como viruela del mono, el titular de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra, informó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica preventiva en la entidad, con el objetivo de detectar casos sospechosos en personas que hayan viajado a regiones con alta transmisión de la enfermedad.
Explicó que la enfermedad se transmite principalmente a través de contacto muy estrecho de persona a persona, siendo la transmisión sexual y el saludo de beso las formas más comunes de contagio.
“Por eso, en Sonora hemos reforzado nuestra vigilancia epidemiológica para la viruela del mono, sobre todo en personas que tengan antecedentes de haber viajado a países con transmisión activa o con casos confirmados. Si en las tres semanas posteriores a su llegada al estado presentan fiebre, malestar general, dolor de cabeza y, especialmente, vesículas o costras en diferentes partes del cuerpo, deben acudir al médico”, indicó.
El funcionario aclaró que no existe una alerta epidemiológica en México, pero sí se ha implementado una vigilancia epidemiológica preventiva. Además, recomendó a la población tomar precauciones y mantenerse informada a través de fuentes oficiales, tanto de la Secretaría de Salud de Sonora como de la federal.
“Si tiene antecedentes de viajes y presenta los signos y síntomas mencionados, acuda con su médico”, añadió.
Los dos casos importados de MPOX, corresponden a una mujer de 46 años de edad, residente de San Luis Río Colorado, quien se contagió en Estados Unidos, y de un hombre de 24 años de Hermosillo, que había viajado a Cancún, Quintana Roo.
Ambos pacientes presentan una evolución favorable y no han requerido hospitalización, cumpliendo actualmente con aislamiento domiciliario y aplicando medidas preventivas para evitar el contagio a otras personas.
Hasta ahora, ninguno de sus contactos cercanos presenta signos o síntomas de la enfermedad, aunque se dará seguimiento a estos durante 21 días post-exposición para descartar cualquier posible contagio.
La Secretaría de Salud recalcó que, gracias al sistema de vigilancia epidemiológica con el que cuenta Sonora, se confirmaron oportunamente los dos casos importados de MPOX, lo que ha permitido tomar acciones inmediatas para limitar la propagación de la enfermedad dentro del estado.