Hermosillo, Sonora a 29 de agosto de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora entregó la recertificación del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) a la planta Ford en Hermosillo, al ser la primera empresa en proteger a 5 mil 027 trabajadores que laboran en la firma automotriz.
La doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, titular del IMSS en Sonora, detalló que este Programa busca mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, al prevenir factores de riesgo psicosociales y ergonómicos, enfermedades crónico-degenerativas, accidentes y enfermedades de trabajo, así como mejorar la productividad en los centros de trabajo, considerando que el mayor activo de las empresas son sus trabajadores.
Destacó la importancia del impacto que provoca el programa, ya que juntos, IMSS, empresa y sindicato, logran la prevención de accidentes en las áreas laborales y si los trabajadores se encuentran bien física y mentalmente, así como en su salud metabólica que involucra la obesidad, depresión o diabetes, su labor es redituable.
“Son los primeros en Sonora que se recertifican con ELSSA, con esta estrategia que nos pide el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, que trabajemos con las empresas, en Sonora la Planta Ford no se ha quedado atrás”, expresó Díaz Espinosa.
Eduardo Villegas Luján, Gerente de planta Ford Hermosillo, dijo que la recertificación es un logro que refleja el compromiso de la empresa y su gente con la seguridad y bienestar para todos los colaboradores, proveedores y autoridades que trabajan con ellos para ser una planta segura y saludable.
“Esto no sería posible sin el trabajo que todos y cada uno de ustedes aquí representados lo hacen en el día a día”, declaró.
En el evento estuvieron Juan Manuel Díaz Carrazco, gerente asistente de Planta Ford y Champion de Seguridad en Planta Ford Hermosillo; Ervey Castelo Montaño, subsecretario del Trabajo en el Estado de Sonora; Conny Montaño Sandozequi, gerente regional de Seguridad en Plantas Ford de México; Rosa Icela Andrade Flores, gerente de seguridad de la planta Ford Hermosillo; Ricardo Martínez Herrera, secretario general del Sindicato Nacional Progresista y René Martínez, jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales.