La Comisión Federal de Electricidad interpuso una serie de denuncias penales contra el líder de la Unión de Usuarios, derivado de un plantón en 2022.
Hermosillo, Sonora a 27 de agosto del 2024.- Luego de una serie de demandas penales interpuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, por los presuntos delitos de sabotaje, delincuencia organizada y otros más, un juez de distrito dio a conocer Ignacio Peinado Luna quedó absuelto de todo ese tipo de cargos.
Ante esa situación, el líder social manifestó que los hechos que se registraron en el 2022, con la lucha a favor de los derechos de prórroga para los ciudadanos que no pueden pagar la factura de la paraestatal en una sola exhibición, donde hicieron un plantón de dos semanas en las instalaciones de la CFE de la calle Matamoros y San Luis Potosí, se emprendió una serie de denuncias penales en su contra.
En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la situación, recordó que fueron unas 12 denuncias penales, entre las que destacan un supuesto sabotaje y hasta delincuencia organizada, sólo por alzar la voz en favor de los derechos de los usuarios a quienes la CFE suspendió las prórrogas de pago que la Unión de Usuarios gestiona.
En ese sentido, explicó que luego de las primeras denuncias que recibió de la paraestatal, se tuvo que en septiembre del 2023 la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Sonora, dio una resolución a su favor donde lo absolvió de todo delito que se le imputaba, sin embargo la CFE impugnó esa resolución.
Peinado Luna agregó que gracias a la defensa legal del prestigiado abogado Jorge Pesqueira y su equipo, presentaron las pruebas a su favor sobre la lucha social que la Unión de Usuarios desde hace muchos años ha encabezado y que en esta ocasión era una más por los abusos de la CFE contra los usuarios.
“La Comisión Federal de Electricidad no quedó muy contenta con esa resolución de absolución, por lo que en enero de este año promovió un nuevo juicio para atentar contra los derechos de los usuarios, y el 14 de agosto pasado se resolvió a mi favor quedando absuelto de toda responsabilidad de acuerdo a un juez de distrito, dando una sentencia a mi favor y quedando libre de cualquier responsabilidad ante el estado de derecho”, expresó.
El líder social adelantó que de esa forma se confirma que la lucha en todo momento fue en favor de los derechos de los usuarios de la CFE, y que se restablecieran las prórrogas que ellos han venido gestionando para hacer los pagos diferidos sin el riesgo de que se les corte el servicio a las familia de Sonora.
“Nosotros vamos a seguir alzando la voz en favor de los miles de usuarios, es por ello que para este sábado 31 de agosto a las 17:30 horas se tendrá una nueva marcha que sale del Jardín Juárez hacia la CFE de la calle Matamoros y San Luis a fin de que se reactive el pago en efectivo en los cajeros automáticos”, enfatizó.