Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Hermosillo, Sonora a 28 de agosto del 2024.- ¿Le creemos a Claudia Sheinbaum?
LUEGO DE ser anunciado como próximo coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de los Diputados, Ricardo Monreal Ávila reveló que a sugerencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum “no necesariamente” se aprobaría la reforma al Poder Judicial Federal el primer día de sesiones ordinarias, es decir, el 1 de septiembre.
“Habrá que seguir todo un proceso. Vamos a los plazos de la publicidad, la deliberación, la discusión en lo general, la discusión en lo particular, para hacer un amplio debate. Que sepan los mexicanos lo que estamos aprobando”, expresó.
No solo eso. También hizo trascender que podría “pausarse” la iniciativa de reforma electoral enviada dentro del paquete de 20 iniciativas por López Obrador el pasado 5 de febrero, ya que la nueva presidenta de México a partir del 1 de octubre, procederá a enviar su propio trabajo.
Significativo que estas “revelaciones” hayan salido de un Monreal que todavía hace dos años estaba distanciado de palacio nacional. Pero, aparte, para hacer esas declaraciones no pudo haberse lanzado “por la libre”. Es decir, debieron haber sido autorizadas.
Y todavía más. Para que la señora Sheinbaum insista en llevar las cosas con calma en el caso de la reforma al Poder Judicial Federal, es que lo intercambió con el Presidente, ávido éste último porque se apruebe lo más rápido posible su iniciativa.
¿Habrá sido esto una reacción al anuncio presidencial de ayer por la mañana, de que se “pausaba” la relación con la embajada de los Estados Unidos y la de Canadá, sobre todo por las críticas de Ken Salazar –el embajador gringo- y los temores de su gobierno ante la inminente reforma judicial?
No lo sabemos. Estamos en medio de la especulación. Lo único real son las declaraciones de Monreal Ávila y la posibilidad de que la instrucción haya surgido de la próxima presidenta.
Y si así fue, ¿le creemos a Claudia Sheinbaum?
No pasará mucho tiempo para poder comprobarlo.
LA PRESIDENTA de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministra Norma Lucía Piña, utilizó una entrevista que concedió a Joaquín López Dóriga ayer al mediodía, para responderle al Presidente López Obrador, quien en su “mañanera” había “sugerido” la posibilidad de hacer un juicio político a quien también encabeza el Poder Judicial Federal, por dos razones… La primera –dijo AMLO- porque admitió dos carpetas con las que buscan beneficiarse fiscalmente dos grandes empresas con deudas mayores a los 30 mil millones de pesos y, la otra, por haber dado entrada a un “recurso de impugnación” del PAN, para tratar de echar abajo la sobre-representación que el INE entregó a MORENA en la Cámara de los Diputados “sin tener facultades constitucionales para hacerlo”, apuntó… La ministra Piña precisó que sí tiene facultades de conocer el asunto enviado por el PAN, “el cual no es un recurso de impugnación, sino una contradicción de tesis y criterios entre el tribunal electoral y la Corte” y que en este aspecto la Constitución
la faculta a conocerlo… En el caso de los aparentes evasores fiscales, la ministra dijo que se presentaron amparos directos que deberán resolverse conforme a Derecho… Horas más tarde, MORENA, por voz de su aún dirigente, Mario Delgado y teniendo por testigo a la presidenta electa, anunció que ya se habían presentado dos recursos de impugnación contra la presidenta Piña, uno de re-acusación y otro de reclamación, “porque la Corte carece de facultades para conocer de asuntos electorales”… Total, el Presidente López Obrador no quiere irse sin consumar una venganza contra las y los ministros que han echado abajo sus iniciativas en el Poder Judicial Federal, pero especialmente, contra la ministra presidenta.
FELICES, con su sonrisa de oreja a oreja, asistieron ayer a un curso de capacitación las y los diputados electos que integrarán la Legislatura número LXIV en el Congreso del Estado… Desde luego, había experimentados que están repitiendo y novatos… Lo malo es que no se ofreció un mensaje que les advirtiera acerca de la deshonestidad e incongruencia y más allá de eso, cuando llega el momento de los votos trascendentales, pensar en sus electores y no en las consignas desde el poder.
NADIE a estas alturas del partido, duda que MORENA no vaya a obtener los tres votos que requiere de la oposición para completar la mayoría calificada en el Senado de la república… ¿Se imaginan?… Si se quedaran como están ahora, las reformas constitucionales aprobadas en la Cámara de los Diputados se frenarían en la Cámara Alta… Pero pesan más los intereses, las deshonestidades y las incongruencias… Eso asegúrelo.