Las botellas retiradas de jugo de Great Value contenían altos niveles de arsénico inorgánico que superaron los estándares de la industria, de acuerdo con el regulador sanitario.
Estados Unidos a 26 de agosto del 2024.- Walmart retiró voluntariamente casi 10,000 cajas de su jugo de manzana de la marca Great Value debido a preocupaciones por altos niveles de arsénico, un retiro que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) promovió porque los productos pueden causar eventos adversos temporales.
La empresa retiró del mercado 9,535 cajas de sus botellas de jugo de manzana de 236 mililitros de la marca mencionada el 15 de agosto, después de descubrir que contenían altos niveles de arsénico inorgánico que exceden los estándares de la industria, según un aviso del regulador sanitario.
La FDA actualizó la medida el viernes a un retiro de Clase II, lo que significa que consumir los productos podría potencialmente “causar consecuencias adversas para la salud temporales o médicamente reversibles o donde la probabilidad de consecuencias adversas graves para la salud es remota”.
La FDA no especificó si los jugos afectados causaron algún informe de eventos adversos en los clientes.
El fabricante con sede en Florida Refresco Beverages US Inc. aplicó el retiro en las sucursales de Walmart en 25 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia.
La fecha de caducidad de los productos afectados es el 28 de diciembre de 2024.
Forbes se puso en contacto con Refresco Beverages para solicitar comentarios.
“La salud y la seguridad de nuestros clientes siempre es nuestra máxima prioridad”, afirmó Walmart en un comunicado compartido con Forbes. “Hemos retirado este producto de nuestras tiendas afectadas y estamos trabajando con el proveedor para investigar”.
Estados afectados por el retiro
Los estados incluidos en el retiro de jugo de manzana son Alabama, Connecticut, DC, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Massachusetts, Maryland, Maine, Michigan, Mississippi, Carolina del Norte, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Puerto Rico, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia, Vermont y Virginia Occidental.
El arsénico se puede encontrar en algunos jugos de manzana y otros jugos de frutas. Se trata de una sustancia química que se encuentra en el medio ambiente tanto por fuentes naturales como artificiales, como erupciones volcánicas, rocas que contienen arsénico, pesticidas que contienen arsénico o contaminación por minería, según la FDA.
Hay dos tipos de arsénico: orgánico e inorgánico. El arsénico inorgánico se considera más peligroso y el jugo de manzana es una fuente de exposición al arsénico inorgánico. La FDA monitorea los niveles de arsénico en el jugo de manzana y estableció un límite de 10 partes por mil millones para el arsénico inorgánico en 2023.
Riesgos asociados con el consumo de arsénico
La fuente más común de exposición al arsénico es el agua potable contaminada, pero se puede encontrar en niveles bajos en otros productos alimenticios como el arroz y el pescado, ya que la sustancia química puede estar presente en el suelo y el agua, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, en inglés).
El arsénico puede afectar a una amplia gama de órganos y sistemas, incluidos el sistema inmunológico, el sistema cardiovascular, la piel, el sistema endocrino, el sistema nervioso, la próstata, el sistema respiratorio, los riñones, la vejiga y el hígado, según el NIEHS.
La exposición a corto plazo a altos niveles de arsénico puede provocar náuseas, vómitos, hematomas y entumecimiento o sensación de ardor en las manos y los pies, señaló la FDA.
Ambas formas de arsénico son carcinógenos conocidos, y la exposición a largo plazo está asociada con el cáncer de pulmón, piel, hígado, riñón y vejiga. La exposición infantil al arsénico puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga y pulmón más adelante en la vida, según una investigación de la Universidad de California, Berkeley.
Algunos estudios encontraron una conexión entre la exposición a niveles bajos a moderados de arsénico y enfermedades metabólicas como la diabetes.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes