American Chamber y la CanCham señalaron que habrá riesgos e incertidumbre con la reforma.
Ciudad de México a 26 de agosto del 2024.- Ante el avance de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, continúan las advertencias y llamadas de atención de organismos internacionales de financieros y de comercio sobre la iniciativa de AMLO.
Ahora fue el turno de la American Chamber Mexico y la CanCham, quienes señalaron que la reforma representa riesgos en los negocios entre Estados Unidos y Canadá con México al no dar certidumbre jurídica.
“En toda democracia, el camino para fortalecer el Estado de Derecho debe ser evaluado, debatido y enriquecido. (…) Nuestra Cámara ha analizado a fondo la Reforma Judicial y ha compartido recomendaciones con el gobierno actual”, señaló la American Chamber.
Señaló estar de acuerdo con las advertencias de Ken Salazar, que se requiere de certeza jurídica y transparencia judicial. De no ser así, se pondría en riesgo una visión transformadora de la región e integración de México y EUA.
“Vemos en la Reforma al Poder Judicial riesgos en su independencia, y un potencial retraso en la profesionalización de la justicia especializada, incremento en costos, reducción de la efectividad del sistema judicial y la generación de incertidumbre para la inversión”, señalaron.
Por su parte, la Cámara canadiense, CanCham, también hizo voz de la ”preocupación de la comunidad de negocios e inversionistas de capital canadienses” sobre la reforma al Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos.
Pues señalaron que tiene “implicaciones negativas sobre la certidumbre, transparencia y profesionalismo en el manejo de las materias que dichos entes tienen a su cargo”.
A estas advertencias se han sumado el Bank of America y la calificadora Morgan Stanley, quienes aseguran que la reforma representa un alto riesgo para inversionistas extranjeros en el país.