Hermosillo, Sonora a 21 de agosto de 2024.- Este miércoles, 21 de agosto, reinició el programa de actividades del Módulo Itinerante de Salud 2024-2, con lo que comienza su recorrido por todos los departamentos del campus Hermosillo.
El arranque fue en el Departamento de Enfermería, donde la población universitaria se dio cita para aprovechar los servicios gratuitos y la orientación que brindan 19 instituciones públicas y privadas que forman parte de la vinculación en esta iniciativa.
“Hay módulos de detección de obesidad, consejería de salud reproductiva, planificación familiar, lactancia materna, métodos anticonceptivos; también detección de hepatitis C, VIH, sífilis; aplicación de vacunas estacionales, pruebas rápidas, afiliaciones al IMSS, información sobre donación de sangre y trasplante de órganos, seguridad vial y prevención de accidentes con capacitación en RCP”, precisó la coordinadora del programa de Salud Estudiantil, Aracely Ornelas Arana.
Confirmó que estudiantes universitarios, académicos y todo trabajador de esta casa de estudios puede tener acceso a los módulos que cada miércoles acercan servicios de salud, un esfuerzo que inició en el 2002 con un módulo fijo entre tres programas que se unieron y, a partir de allí, se ha ido consolidando.
De voz en voz
Ornelas Arana reiteró que son los mismos usuarios de este programa quienes les ayudan a que más universitarios se acerquen, en especial en agosto con la llegada de nuevos estudiantes.
“Nosotros ya nos sentimos como ‘pez en el agua’; estamos bien organizados, las instituciones y la comunidad universitaria también. Semestre a semestre, hemos tenido muy buena respuesta porque entre los alumnos se pasan la voz y vienen unos y al rato llegan con más, les ha llamado mucho la atención”, compartió.
Como ha sucedido, las vacunas son los servicios más solicitados, y en esta ocasión también la información de donación de sangre, ya que coincidió con el arranque de la campaña de Donación Voluntaria de Sangre.
Otorga fácil acceso estudiantes
Para Zaira Lizbeth Bojórquez Enríquez, estudiante de nuevo ingreso en Enfermería, estos módulos serán de gran ayuda y, en su primera visita, aprovechó la aplicación de vacunas y prueba de glucosa.
“Me parece muy bien, porque, como soy foránea, no sé dónde quedan los hospitales, es mucho más rápido, no tienes que estar haciendo fila, es aquí mismo en el plantel y ya no ocupas trasladarte a otro lugar”, consideró la estudiante.
Otros alumnos ya conocían del programa y acudieron no solo por servicios, también por información.
“Es importante que todos tengamos información a la mano, si he acudido antes”, expresó la estudiante de Derecho, Brenda Kristel Cinco Rodríguez.
“Se apoya mucho a estudiantes, les checan algún problema en la sangre, vacunas, y prevenir enfermedades. Yo vengo más que nada cuando se acerca a mi departamento, porque por la saturación de clases no puedo ir lejos”, comentó Pedro Antonio Vásquez Cruz, de Derecho.
El siguiente modulo será el miércoles 28 de agosto en el Departamento de Ciencias Químico Biológicas, edificio 5A.