Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Hermosillo, Sonora a 20 de agosto del 2024.- Impresionante oposición a la reforma del Poder Judicial Federal
NO SOLO son los trabajadores los que se oponen a la iniciativa enviada por el Presidente López Obrador para cambiar radicalmente la estructura del Poder Judicial Federal.
Si bien es cierto que existen muchas voces que admiten la necesidad de reformar el sistema de administración de justicia en México, la inmensa mayoría de profesionales del Derecho están convencidos que el verdadero propósito de palacio nacional, es controlar la Justicia para llevarla al plano de la política haciendo a un lado la Ley.
El paro de trabajadores del Poder Judicial Federal se extenderá en todo el país a partir del primer minuto de este miércoles 21 de agosto, no sin antes hacer la precisión de que más de veinte estados de la república ya se han manifestado en contra de la reforma, desde el pasado lunes.
Este paro nacional no solo perjudicaría a las personas sujetas a juicios en diversas materias, a los términos establecidos por la misma Ley dentro de los procedimientos, a pesar de que los efectos se “pausarían” hasta retomar las acciones una vez que las cosas retomen su normalidad.
Lo más delicado es el golpe que se daría a la confianza de nacionales y extranjeros respecto al sistema jurídico en nuestro país, ya que toda esta manifestación pone sobre la mesa un cúmulo de dudas acerca del futuro en ese ramo.
Por ello, es muy probable que los grandes inversionistas extranjeros la estén pensando más de dos veces antes de decidir de manera definitiva, invertir en nuestro país y los riesgos que corren ante la posibilidad del establecimiento del Estado donde el Poder Ejecutivo carezca de equilibrios, al controlar los poderes legislativo y judicial.
No solo eso. Grandes capitales mexicanos estarían planeando el cómo asegurar sus patrimonios pero no dentro, sino fuera de México.
Una de las primeras señales de la proximidad de un Estado totalitario, lo dará el Instituto Nacional Electoral (INE) en el reparto de las diputaciones plurinominales.
Si el árbitro electoral admite la solicitud de la Presidencia de la República y de MORENA, para conseguir su sobre-representación en la Cámara de Diputados, podemos irnos olvidando del México democrático y libre que hemos conocido en los últimos treinta años.
A partir de eso no habrá oposición alguna que regrese el tiempo.
Lo veremos. Evidentemente hay presiones contra estos propósitos de palacio nacional.
Lo que son las cosas, la presión mayor puede venir de los vecinos del norte.
EL GOBERNADOR Alfonso Durazo anunció que Guillermo Noriega Esparza, titular de la Contraloría estatal, ha solicitado su renuncia “por motivos de salud” y la ha aceptado… En la “antigüedad”, cuando le “pedían la bola” a un funcionario y le permitían irse de la manera más decorosa imposible, se argumentaban “motivos
de salud”… Claro, ahora los tiempos han cambiado… Le deseamos éxito en sus nuevas actividades a Noriega, un joven que se rehusaba a convertirse en servidor público, porque su ADN estaba ligado a la lucha ciudadana… Claro, también esto último, desapareció en él… Darbé López le relevará como encargado de despacho… Es el mismo que firmó como encargado de despacho mientras se designaba a un nuevo titular en el ISSSTESON, así que esa práctica la conoce, aunque ahora la desarrollará en una dependencia muy distinta… Como sea, se está ganando un buen cargo más pronto que tarde…
LA LEY Orgánica que establece el reglamento para las funciones en el Senado de la República, hace referencia a la instalación del Congreso de la Unión -horas antes del día 1 de septiembre en que inicia el periodo ordinario sesiones- en el que lleva un papel estelar el “decano” de quienes ocuparán escaños y curules… En el caso del Senado, este “decano” es Manlio Fabio Beltrones, ya que ocupó por vez primera una Senaduría en el año 1988… Hay quienes han pensado que podría, inclusive, ser el primer presidente de la mesa directiva del Senado por contar con esa “categoría”… Aunque esto último, cual debe, está sujeta a negociación… Ya veremos.