Sinaloa a 19 de agosto del 2024.- Fue el pasado 25 de julio que Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron bajo resguardo de las autoridades norteamericanas tras llegar en un avión a Texas, por lo que ambos sujetos enfrentan la justicia en Estados Unidos.
Por su parte y en su propia conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también fue cuestionado sobre los asesinatos registrados en Sinaloa durante el fin de semana, aunque él habló sobre un par de personas supuestamente ligadas con Ismael Zambada, pues ante la pregunta expresa López Obrador expresó:
“Todavía se está investigando, son dos personas que fueron asesinadas [aparentemente ligadas a Zambada], se está haciendo la investigación también en la Fiscalía y nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa”.
Una de las muertes registradas es la de El Tano, un hombre por quien las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de hasta 4 millones de dólares y quien además estaba implicado en el trasiego de fentanilo, según un documento judicial de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Mientras que durante la noche del miércoles pasado fueron asesinadas dos personas que iban en un vehículo en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateo y quienes fueron atacadas por sujetos armados. Fue durante la mañana siguiente que las víctimas fueron identificadas de manera preliminar, uno de ellos podría ser El Vampi, supuesto pistolero ligado al Mayo Zambada.
El mismo día que fue capturado Ismael Zambada también fue asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda. Si bien las primeras investigaciones de la Fiscalía de Sinaloa señalaban que su muerte habría derivado de un robo de vehículo, el caso fue retomado por la Fiscalía General de la República (FGR) tras divulgarse una carta atribuida al Mayo Zambada en donde el capo implicó a Cuén Ojeda y a Rocha Moya en una reunión.
Mientras que la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero detectó diversas irregularidades en el procesamiento del cuerpo y tras darse a conocer lo anterior la entonces fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, renunció a su cargo tras hablar con el gobernador de la entidad.