El presidente y la presidenta electa encabezaron la evaluación del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ en Nuevo León.
Nuevo León a 18 de agosto del 2024.- Este domingo 18 de agosto, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a un evento en Nuevo León para evaluar el programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’; durante su presentación e intervención, ambos morenistas fueron cobijados por los asistentes con aplausos y porras.
Pero el gobernador Samuel García Sepúlveda no corrió con la misma suerte, ya que al momento en que el presentador mencionó su nombre, los aplausos se vieron opacados por abucheos y algunas groserías por parte del público, quienes gritaron “¡Fuera!”, “¡Cul…!”, y “Samuel miente”. Pese a los intentos del emecista por calmar los ánimos y halagar a la futura presidenta, el rechazo en su propia tierra fue evidente.
Y no sólo lo abuchearon una vez, sino que al momento de que Sheinbaum tomó la palabra y agradecía la hospitalidad de García Sepúlveda así como la disposición de trabajar coordinadamente por el bien del estado, los abucheos nuevamente aparecieron, lo cual despertó molestia en la presidenta electa, quien hizo una pausa y sentenció “A ver, aplausos para todos y todas”, al tiempo que pedía con un ademán parar las muestras de rechazo.
La incomodidad del político emanado de Movimiento Ciudadano (MC) fue evidente, sin embargo, Sheinbaum no tardó en reiterarle su apoyo y refrendar su compromiso de velar por el estado, “aquí no es un asunto de partidos sino un asunto del bienestar del pueblo de Nuevo León”, advirtió la morenista dejando en claro que no hay rivalidad con el mandatario pese a que pertenecen a diferentes fuerzas políticas.
No es el primer gobernador opositor abucheado
Después de varias semanas, AMLO y Claudia Sheinbaum concluyeron este domingo 18 de agosto la gira de transición por prácticamente todo el país. A lo largo de dos meses. ambos recorrieron los estados inaugurando obras, supervisando avances de otros proyectos y evaluando los programas sociales implementados este sexenio.
Los gobernadores estuvieron presentes en la mayoría de los eventos. Si consideramos que 23 de los 32 estados son gobernados por Morena y sus aliados (partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo), es evidente que sobraron las porras y aplausos; sin embargo, no se puede decir lo mismo de aquellas entidades gobernadas por la oposición, o sea, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano.
Recién arrancaba la gira de transición el 14 de junio cuando ambos visitaron Pasta de Conchos, Coahuila, y durante la presentación del plan de justicia para las familias de los 65 trabajadores que quedaron atrapados en 2006 dentro de la mina, el público abucheó al gobernador priista Manolo Jiménez Salinas. Dos días después, cuando se presentaba el avance de Agua saludable para la Laguna, nuevamente recibió muestras de rechazo junto con su compañero de partido Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango.
El 21 de julio, AMLO y Sheinbaum visitaron Querétaro para evaluar el programa de Pensiones para el Bienestar para Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad. Durante la presentación del gobernador panista Mauricio Kuri González, éste fue severamente abucheado pese a sus intentos por repetidos por continuar con su discurso y halagos para López Obrador y la presidenta electa.
Y la gira de abucheos para la oposición concluyó este fin de semana. El sábado ambos mandatarios visitaron Jalisco y, durante la inauguración de la Presa El Zapotillo, los asistentes mostraron su rechazo hacia el gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, aunque circulan versiones de que este boicot habría sido orquestado por Claudia Delgadillo, la excandidata de Morena a la gubernatura del estado. Y, un día después, Samuel García Sepúlveda corrió con la misma suerte.
En todos estos casos, tanto López Obrador como Sheinbaum Pardo salieron a defender al anfitrión en turno, recordando que no se trataba de una cuestión partidista y reiterando que la contienda electoral ya había pasado.