Los casos más recientes son el de la firma Stanley Black & Decker que oficializó la conclusión de su estadía en Hermosillo desde el pasado 6 de agosto.
Hermosillo, Sonora a 09 de agosto del 2024.- Alrededor de 5 mil empleos son los que se perderán este año en Sonora con el cierre de al menos tres empresas que decidieron concluir operaciones por asuntos económicos o para reubicarse en otros lugares.
Los casos más recientes son el de la firma Stanley Black & Decker que oficializó la conclusión de su estadía en Hermosillo desde el pasado 6 de agosto, lo que repercute en que casi 500 trabajadores fueron despedidos, sin embargo su cierre definitivo será dentro de unos días, pues quedan asuntos administrativos y operativos por terminar.
La noticia generó diversas opiniones en los distintos sectores, aunque en las organizaciones de representación laboral, fue una noticia dura, pero que no enciende las alarmas, dado a que se trató de una decisión interna por parte de la marca estadounidense relacionada con la demanda del mercado sobre los productos que ahí se fabricaban.
En enero la empresa Massino en San Luis Río Colorado informó que terminaría su operatividad a consecuencia del aumento en los costos en los materiales, además de que las prestaciones hacia los trabajadores empezaron a resultarles mayor gasto.
Ahí se tenían 3 mil 500 colaboradores, los cuales durante el primer bimestre de este año fueron liquidados, cuyo proceso se dio de manera escalonada, dado a que ajustaron los horarios de labores semanas antes de que cerraran la nave industrial para cumplir con los movimientos que conlleva ese tipo de hechos.
Trascendió que dicha maquiladora traspasó todo su equipo y maquinaria a Malasia, incluso a parte del personal se les ofreció un puesto en ese país, debido a que la mano de obra para el personal de línea es más barata que en México.
Recientemente el presidente de Index Sonora, Jesús Gámez García reveló que en Ciudad Obregón, la empresa Edgewell anunció que en el 2025 concluirá con su estancia en suelo sonorense, lo que implica una pérdida global de mil 300 empleos.
Dicha firma, dedicada a la elaboración de rastrillos acumuló 30 años en ese municipio, pero por interés propios decidió cambiar su sede a Aguascalientes desde hace más de tres meses, para eficientar la comercialización de sus productos en la costa este en los Estados Unidos.
Entre los planes de los directivos está darles la oportunidad a por lo menos la mitad de la plantilla de ser contratados en el nuevo sitio, cuyo proceso de transición podría tomar hasta dos años, ya que en Ciudad Obregón trabajarán hasta el 2025, pero ya con una producción reducida.