Sonoyta, Sonora a 06 de agosto del 2024.- Hasta 75 piezas deshidratadas de buche del pez totoaba, especie protegida por el Gobierno Federal, fueron decomisadas por elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia Nacional de Aduanas México, en Sonoyta.
El aseguramiento se realizó en el recinto aduanal de Sonoyta, ubicado en el municipio de Plutarco Elías Calles, donde elementos aduanales y de la Guardia Nacional llevaron a cabo el aseguramiento de las piezas de buche de totoaba, la cual es una especie protegida bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.
En un comunicado, la Guardia Nacional informó que ambas instituciones realizaban revisiones preventivas para evitar el trasiego y distribución de drogas, divisas y armas de fuego, además de objetos constitutivos del delito, como en este caso, el tráfico de especies protegidas o en peligro de extinción.
Cuando se realizaban esas diligencias, al recinto aduanal llegó el conductor de un camión de carga rotulado con logos de una empresa de mensajería y paquetería, quien accedió voluntariamente a la solicitud de autorización para una inspección preventiva en el área de carga, donde transportaba mercancía diversa.
Fue en ese momento cuando los agentes de la Guardia Nacional identificaron un caja con un total 75 piezas deshidratadas de buche de totoaba, con peso aproximado de 2.2 kilogramos, sin documentación alguna que acreditara su legal transportación.
En ese sentido, las 75 piezas de buche de totoaba, procedentes de Tijuana, Baja California, con destino al municipio de Hermosillo, Sonora, fueron aseguradas y puestas a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México reiteraron que continuarán asumiendo el compromiso de cumplir con la protección de la vida silvestre, contribuyendo con el Gobierno de México para salvaguardar los recursos naturales.
La pesca ilegal del pez totoaba en el Golfo de California ha contribuido al mismo tiempo a la disminución de ejemplares de la vaquita marina, la cual es una especie en peligro de extinción.
Asimismo, cable aclarar que la vejiga natatoria, o buche, del pez totoaba, es considerada un manjar en algunos países asiáticos, llegando a valuar un kilogramo de este órgano interno entre 25 y 80 mil dólares, en el mercado negro.