AGENCIAS a 06 de Agosto del 2024.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que, por el momento, se contemplen proyectos de energía nuclear durante su próximo sexenio, marcando una separación respecto a la última propuesta dada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
Después de su reunión con los gobernadores del noroeste del país en un Hotel de la Ciudad de México, la exjefa de Gobierno expuso que no se tienen contempladas plantas nucleoeléctricas en un futuro inmediato. En su lugar, señaló que se implementará un programa intensivo de fuentes renovables de energía, como solar, el cual será presentado próximamente.
“Estamos implementando un programa muy intensivo de fuentes renovables de energía, el cual presentaremos próximamente”, señaló Sheinbaum.
Contrario a esta visión, el pasado 26 de julio, el gobernador de Sonora anunció la creación del Centro de Desarrollo Energético de México en su entidad.
Este centro tiene como objetivo principal fortalecer el Plan Sonora de Energías Sostenibles, destacando la incorporación de la energía nuclear como una vía para alcanzar los compromisos climáticos de México, al mismo tiempo que se generan oportunidades de inversión y desarrollo.
Durazo mencionó que la energía nuclear, al no emitir gases contaminantes, es la fuente más limpia y segura para la generación eléctrica.
“En nuestro país, existen diferentes fuentes de generación de electricidad a través de energías limpias como son la hidráulica, eólica, solar y nuclear, siendo esta última la más limpia y segura debido a su nulo nivel de emisiones contaminantes o gases tóxicos”, dijo.
¿Qué es el plan Sonora?
Después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la conformación de la empresa LitioMx, autoridades federales y locales informaron la creación del Plan Sonora en el 2022.
Los pilares de este proyecto incluyen el inicio de operaciones de la empresa de litio y la creación de un centro binacional para el desarrollo de semiconductores.
Además, se busca consolidar la generación de energía fotovoltaica a través de la Planta de Puerto Peñasco, así como la licuefacción de gas natural.
También se contempla la creación de una empresa descentralizada, liderada por la Marina, para la operación del puerto y los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, para el Plan Sonora se pretenden ejecutar obras de infraestructura, de agua potable para Hermosillo, el Puerto de Guaymas y las carreteras que conectan con el estado de Chihuahua.