Para evitar caos vial en este comienzo de semestre, Seguridad Universitaria emite recomendaciones.
Hermosillo, Sonora a 01 de Agosto del 2024.- La Universidad de Sonora iniciará este lunes, 5 de agosto, con 35 mil 731 alumnos el semestre 2024-2, informó la directora de Servicios Escolares, Gema Karina Ibarra Torúa, quien precisó que el 80 por ciento pertenece a la comunidad estudiantil del campus Hermosillo.
Añadió que hasta el mediodía de este miércoles se habían reinscrito 25 mil 781, mientras que 9 mil 950 serán de nuevo ingreso.
“Con las inscripciones que tuvimos en julio, tenemos una matrícula de aproximadamente 25 mil 780 estudiantes que ya generaron su reinscripción”, dijo.
Señaló que las licenciaturas más numerosas siguen siendo Derecho, Psicología, Administración, Ingeniería Industrial.
Precisó que, de estas reinscripciones, alrededor de 20 ml 800 jóvenes pertenecen al campus Hermosillo; mil 400 son del campus Navojoa, y mil 360, del campus Caborca, mismos que también comenzarán clases ordinarias el próximo 5 de agosto.
Ibarra Torúa agregó que la mayor demanda de los alumnos de nuevo ingreso fue para las licenciaturas del área de la salud, como Medicina, Odontología, Veterinaria; pero también, las que tienen más alumnos son las tradicionales antes mencionadas.
Mencionó que este semestre no hay nueva oferta educativa, como tal, sino que, en los campus Navojoa y Nogales, se hizo un cambio de programa educativo que fue Sistemas de la Información y Educación, respectivamente.
Recordó que en este número de estudiantes no se consideran los alumnos de los posgrados, pues ellos apenas este 1 y 2 de agosto realizarán sus reinscripciones ordinarias.
Fechas importantes del Calendario Escolar
En cuanto al calendario escolar para el semestre 2024-2, recordó a los alumnos el 5 de agosto como fecha de inicio de clases ordinarias; además, el 18 de septiembre como límite para las bajas voluntarias.
Esto, explicó, si acaso al alumno no le convino llevar una u otra materia por los horarios o por alguna otra situación especial como que se le empalme con algún otro laboratorio y quiera darse de baja para que no le afecte posteriormente a su promedio o a su carga académica.
Dijo que otra fecha relevante dentro del calendario son los días del 30 se septiembre al 4 de octubre, semana en la cual los alumnos deben verificar su carga académica y ver que las materias que están llevando son las que están en su horario, pues se puede dar el caso de que estén dados de alta en alguna materia y creen que no la eligieron al momento de hacer su horario y no la están atendiendo.
“Incluso, puede suceder que no se hayan inscrito en alguna que ellos habían elegido y al final del semestre vienen las consecuencias y creen que llevaron una materia, pero no estaba en su carga académica o al revés tenían la materia y nunca se presentaron y al final les aparece como reprobada”, ejemplificó.
Ibarra Torúa añadió que, del 25 al 29 de noviembre, están marcados los días en que se realizarán las evaluaciones ordinarias, por los que todos los alumnos que han salido bien durante el semestre terminarían ese día el período 2024-2, pero quien quede con algún pendiente continuará trabajando la siguiente semana, del 2 al 6 de diciembre en las evaluaciones extraordinarias.
“Un alumno con todo y extraordinarios estarían culminando su semestre el día 6 de diciembre para hacer la planeación del semestre 25-1 e inscribirse; la plataforma estará disponible, de acuerdo a los lineamientos de promedios, del 10 al 13 de diciembre de este 2024”, abundó.
Para evitar caos vial en este comienzo de semestre, Seguridad Universitaria emite recomendaciones.
Para evitar algún incidente vial y llegar a tiempo a las actividades académicas correspondientes al semestre 2024-2, la Universidad de Sonora invita a la comunidad en general, principalmente estudiantes y padres de familia, a valorar los tiempos de traslado dentro y fuera de la institución, así como a tomar en cuenta algunas recomendaciones.
David Fontes Domínguez, coordinador de Seguridad Universitaria, dijo que en el comienzo de cada ciclo escolar se presenta alto flujo vehicular, principalmente en el interior del campus Hermosillo y calles adyacentes a la institución.
Por ello, destacó la necesidad de planear el traslado para asistir en tiempo y forma a las clases que inician el próximo 5 de agosto.
“Ante el contexto de otros años, invitamos a estudiantes o a quienes los trasladen en carro, ya sea familiar o servicio de plataformas, a utilizar las islas de ascenso y descenso ubicadas alrededor del campus para facilitar el flujo vehicular, indicó.
El peatón es prioridad
Recordó que al interior de la Universidad la integridad del peatón es lo principal, por ello, la velocidad máxima para conducir es de 20 kilómetros por hora, velocidad considerada más segura para el entorno universitario.
En cuestión de los cruces donde se registra mayor intersección entre peatones y vehículos, resaltó los ubicados en la intersección de la calle Sonora y Sabiduría, cerca del Departamento de Economía y el Comedor Universitario, así como el cruce Universidad y Sabiduría.
“También con gran actividad peatonal es el cruce de la calle Colosio, cuando los estudiantes se trasladan al Departamento de Lenguas Extranjeras, aunque hay semáforo y garantiza alto grado de seguridad, se debe de tomar precaución. Otro sitio con mayor afluencia de personas es por la entrada ubicada en el puente peatonal del hospital”, apuntó.
Fontes Domínguez comentó que años atrás se hizo un estudio sobre la afluencia vial en el interior del campus Hermosillo, el cual arrojó que alrededor de 24 mil vehículos ingresaron a las instalaciones universitarias en un día normal.
“Es necesario que en todo momento se sigan las indicaciones del personal de Seguridad Universitaria, pues se espera un gran aumento de vehículos, tanto en el interior como alrededor del campus Hermosillo”, sostuvo.
Cinco pasos a seguir
Para ubicar el edificio y aulas en que tomarán clases, los estudiantes pueden utilizar Google Maps antes de llegar a la institución. De esa manera, sabrán con certeza a qué área deben trasladarse y evitar contratiempos de tránsito.
También se recomienda usar las áreas de ascenso y descenso, que se encuentran en el perímetro del campus.
Además, utilizar los cruces peatonales y las esquinas para caminar con seguridad dentro del campus evitará accidentes y caos vial.
Por último, las vías alternas de traslado, como transporte público, bicicleta, motocicleta e, incluso, vehículo de uso compartido, reducirá de manera considerable el número de automóviles en circulación dentro de las instalaciones universitarias.
Además, quienes se trasladan en automóvil propio a la Universidad, pueden utilizar y buscar espacios en el estacionamiento multinivel, el cual tiene 969 cajones disponibles, mientras que en el resto del campus existen 2 mil 600 estacionamientos, sin contar las áreas destinadas para los académicos.
Consulta el top 5 para el traslado dentro de la Unison AQUÍ. https://youtu.be/nRC5SMqVxdg
Recomendaciones viales para este regreso de clases AQUÍ. https://www.youtube.com/watch?v=Ee3Vxwv6PC8