El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó su preocupación por un ataque armado en San Cristóbal de las Casas.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas a 31 de Julio del 2024.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha manifestado su profunda preocupación por un ataque armado que sufrió un grupo de seis migrantes hondureños en la ciudad. El trágico incidente resultó en la muerte de una persona y heridas para las otras cinco.
El 28 de julio, un grupo de hombres armados irrumpió en una casa. Los atacantes abrieron fuego contra los seis hondureños que residían en el lugar, causando la muerte de Maryuri Azucena Murillo, de 25 años, originaria de La Lima, Cortés. Maryuri recibió cinco impactos de bala de un arma calibre 9 milímetros.
Además de Maryuri, cinco migrantes resultaron heridos: Jeferson Manuel Benítez Velázquez, de 20 años; Cristina Emmanuel Benítez, de 24 años y cónyuge de Maryuri; José Carlos Dubón Hernández, de 28 años; Blanca Abadeza Martínez Pérez, de 32 años; y una niña de seis años, hija de José Carlos y Blanca Abadeza.
Antecedentes del ataque sobre los hondureños
El ataque ocurrió poco después de que los hondureños regresaran de hacer compras en un supermercado en Tapachula. Afuera del domicilio se encontró una camioneta Toyota tipo Hilux con placas de Chiapas, pero los sicarios habían huido en un vehículo de color negro.
Según se informó, Maryuri Azucena había salido de Honduras en 2019 con la intención de solicitar refugio en Estados Unidos, pero regresó a su país para luego emprender nuevamente el viaje a México en mayo de este año junto a varios familiares. La madre de Maryuri, Ada Azucena Méndez González, declaró a medios de comunicación que su hija estaba en proceso de regularización de su estancia en México a través del Instituto Nacional de Migración (INM).
Pronunciamiento de ACNUR y ONU México
Ante estos hechos, el ACNUR y la ONU México expresaron su preocupación por la creciente inseguridad que enfrentan las personas en movilidad.
“La inseguridad ha derivado en que las personas en movilidad estén expuestas a mayores riesgos, entre ellos secuestro y tráfico de personas”, destacaron en su red social X.