Hermosillo, Sonora a 26 de Julio del 2024.- EL FUTURO a corto y mediano plazo para México no es muy claro. En el horizonte se pueden ver nubarrones. La tormenta podría desatarse desde dentro o desde fuera.
En primer lugar, la elección de la próxima o el próximo presidente de los Estados Unidos, influirá determinantemente en la actitud que asuma el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El primer escenario que obliga a la reflexión es la probabilidad de que Donald Trump gane la elección. Su mirada hostil hacia México no es nueva y está de más justificar alguno de sus ataques a nuestro país diciendo que son argumentos de campaña para ganar adeptos.
Este señor podría ser capaz de cerrar la frontera hacia el sur sin importarle las consecuencias. O cuando menos, amenazar con ello y conseguir lo que pida, tal y como sucedió con la militarización a la que accedió López Obrador para evitar que se impusieran aranceles a la exportaciones a los Estados Unidos.
No solo eso. El señor Trump vería a todo México como un enorme muro para evitar la migración de Centroamérica y de otras partes del mundo hacia su territorio y sus presiones al gobierno mexicano no esperarían.
¿Alguien puede ser tan ingenuo como para no creer que una administración Trump atacará las inversiones chinas en México, porque esto último ya ha sido parte de su discurso?
Y en nuestro país, las inversiones de China en los últimos dos años se han triplicado, mucho más que lo aplicado en los recientes 18 años.
Y luego este anuncio por parte del magnate Elon Musk al “pausar” la inversión millonaria anunciada para construir en Monterrey la “GigaMéxico” de TESLA, motivado por las declaraciones del candidato republicano, en el sentido de que impondría aranceles a las exportaciones de automóviles producidos en México.
Esta noticia ya golpea a nuestro país. Primero porque al “pausar” la inversión la convierte en “volátil” y, segundo, porque esa suspensión invade el pensamiento de la inversión extranjera en México.
Por otro lado, el compañero de fórmula de la candidatura presidencial republicana, un señor de nombre James D. Vance –candidato a la vicepresidencia- al parecer, es un conservador más radical que Trump.
Vance guarda un agravio personal contra los narcotraficantes, porque su madre era una drogadicta. Él posiblemente impulsaría en el Congreso la idea de declarar a las organizaciones delincuenciales en México como “organizaciones terroristas”, lo que abriría las puertas al gobierno estadounidense para invadir nuestro territorio y “tratar de acabar” con el crimen organizado.
Por cierto, lo lamentable de este último aspecto no es el hecho de que se quiera combatir al crimen, sino que esa labor correspondería al gobierno mexicano, exclusivamente.
Por lo pronto, la presidenta electa de México ha asumido una postura digna ante los ataques del candidato republicano, estableciendo que “el trato con los Estados Unidos deberá ser en igualdad de circunstancias. Somos amigos y su principal socio comercial. Deberá ser una negociación entre iguales”.
Por otro lado, la señora Sheinbaum no recibirá una administración federal muy “bollante” desde el punto de vista económico. A pesar de que las voces afines al Presidente aseguran que éste dejará los recursos suficientes para seguir adelante con los programas asistenciales, hay quien asegura que la realidad es muy diferente.
Los dos billones de pesos con los que se endeudó al país en este 2024, no están siendo destinados a actividades productivas, más bien, están siendo utilizados en gran parte a completar el gasto en las obras emblemáticas como el Tren Maya y la famosa refinería de Dos Bocas.
Durante su campaña, la candidata de MORENA y aliados, ofreció ampliar los programas asistenciales a las mujeres madres de familia entre los 60 y los 64 años. Hace apenas unos cuantos días, justificó un recorte de esa promesa al anunciar que “por disciplina presupuestaria”, se comenzará con ese programa pero solo con las mujeres indígenas.
En los hechos, comenzó con el incumplimiento de una promesa. Quizá se echó para atrás al enterarse –entre otras cosas- que heredará un déficit fiscal importante.
Aunque con un pensamiento ideológico más radical que el del priísta que lleva dentro López Obrador, Claudia Sheinbaum continúa siendo una duda. Esperemos verla sentada en la silla presidencial y empezar a calificar sus acciones y decisiones.
¿París abriría hoy un paréntesis para todo el mundo?
ESTE VIERNES se inauguran las olimpiadas de Paris-2024… La ceremonia será a las siete y media de la tarde, hora de Francia… Esta competencia tuvo por origen en Grecia la búsqueda de la unión, la paz y la hermandad entre todas las naciones… Lo que sin duda iniciará a partir de este día será la atención mundial por las competencias y el espectáculo que brindarán los atletas participantes… Sin embargo, la guerra subsiste y la política se muestra muy turbia en América del Norte y en América del Sur… Pero antes de esto habría que dejar plasmado aquí, el gran orgullo y satisfacción que como hermosillenses debemos sentir al enterarnos que cinco paisanos participarán en esta justa internacional… El martes escuché al cronista deportivo, Enrique Burak, decir que México mantiene sus esperanzas en conquistar dos o tres medallas de oro y que una de esas esperanzas está depositada en Alejandro Valencia Trujillo, en la disciplina de tiro con arco… Conocida de casa, es nuestra campeona y luego de la experiencia que obtuvo en Tokyo, ha llegado a tal grado de madurez que busca la perfección en sus lanzamientos… Jesús Tonatiuh López, corredor, con los años suficientes para brindar un buen espectáculo en su especialidad, los 800 metros planos… Rosa María Tapia Vidal, en triatlón, toda una promesa hecha realidad… Habría que anotar también a la entrenadora María del Carmen Valenzuela, contratada para guiar deportivamente a la gimnasta Alexa Moreno, de Baja California… Y no podemos olvidar a Edgar Ulises Fuentes, lanzador de jabalina en los “paraolímpicos”… Todos ellos ya en “La ciudad Luz” y listos para entregar todo buscando llevar a Hermosillo al mundo… Éxito, pues… Decíamos, la guerra en Ukrania por la invasión rusa, la guerra en Medio Oriente donde participa Israel y “Hamas”, ha obligado al gobierno de Emmanuel Macrón, el francés, a elevar los niveles de seguridad para las delegaciones representativas de esas naciones durante las olimpiadas… En Estados Unidos la convención demócrata para nominar a Kámala Harris como su candidata presidencial será a mediados del próximo mes de agosto, en tanto los ojos de la política mundial estarán puestos en Venezuela este domingo 28 de julio, cuando todo el pueblo venezolano está dispuesto a votar para echar del poder la dictadura de Nicolás Maduro, apoyando al candidato opositor Armando González Urrutia, abrazado por el liderazgo de Corina Machado Carisca, aspirante presidencial “eliminada” por el Estado… La derrota del “populismo” en la tierra de Simón Bolívar está “cantada”, pero habría que ver la “elección de Estado” y la represión que
Maduro ejercerá durante los comicios electorales… Habrá que estar atentos… En esa tierra se ha cumplido el adagio de que “no hay mal que dure cien años…”
SLRC: ¿Mensaje de la autoridad a la delincuencia?
EL GOBIERNO del Estado decidió “tomar” la responsabilidad del combate a la delincuencia en San Luis Río Colorado… Se anunció que habría un “Mando único” en ese municipio, a cargo de la Secretaría de Seguridad, lo que quiere decir que la policía municipal se supedita a las acciones que emprenda la autoridad estatal… Correspondió al secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo, hacer el anuncio ante el alcalde Santos González Yescas, para lo cual viajó a ese lugar el número dos de palacio de gobierno… Cuando se ha ejercido la crítica acerca de la inseguridad tan marcada en municipios como Cajeme, Guaymas y Caborca, se ha cuestionado a la presencia de las autoridades en sus tres niveles de gobierno… La pregunta siempre ha sido, ¿Por qué existe la percepción de que la autoridad no tiene presencia ante los crímenes de alto impacto, ni tampoco se envía algún mensaje a las bandas delincuenciales de que se está trabajando para inhibir el delito o evitar la impunidad?… La respuesta es la frialdad de los números… “Tantos muertos en uno, dos, tres y hasta seis meses y un año”… Es decir, sólo estadística… Sin embargo, se anunció el “Mando Único” en San Luis Río Colorado, donde el gobierno estatal interviene y se responsabiliza de las acciones tendientes a recuperar la paz y la tranquilidad en ese municipio y donde la policía municipal se supedita a la Secretaría de Seguridad Pública… Podría tratarse de una “prueba” para implementarla en otros municipios tan inseguros como Cajeme y Caborca, aunque el gobernador Alfonso Durazo advirtió que ese “Mando Único” no se pondrá en práctica en algún otro municipio que no sea San Luis Río Colorado… ¿Tal ineficiente ha resultado el alcalde Santos González Yescas o políticamente la “ha perdido” por su inocultable soberbia?… Porque igual o más incompetentes han resultado Javier Lamarque en Cajeme y Abraham “El Cubano” Mier en Caborca… Ambos, con municipios considerados de los más violentos de México… El mensaje del Gobierno de Sonora está en marcha… Por un lado, recordar que el “Mando Único” ha sido la clave en estados como Yucatán que mantiene el primer lugar por sus bajos índices de inseguridad… Por lo demás, finalmente, el gobierno ha enviado un mensaje muy contundente: La autoridad sí está presente y es capaz de hacer su trabajo.
Todos los políticos mienten; unos más que otros
CUANDO concluyeron los sexenios de Guillermo Padrés y Claudia Pavlovich, en conversaciones con experimentados amigos en la política, externaba mi lamento por las probadas mentiras con las que ambos mandatarios concluyeron su sexenio y engañaron a mucha gente… Y reiteraba: “¿qué necesidad tenían de mentir?… Uno de estos amigos me respondió: “Maestro Quirrín, me extraña que teniendo tanta experiencia en el periodismo, no te hayas dado cuenta de que todos los políticos mienten”… Sí… Tendrá razón y de ahí el comentario acerca de lo difícil que es en nuestros tiempos, encontrar a políticos que honren su palabra… Pero sin duda alguna, unos mienten más que otros… Por ejemplo, es impresionante la cadena de mentiras que desde su púlpito en palacio nacional, ha dicho el Presidente… ¿Quiere ver cifras? Consulte a SPIN del maestro Estrada… Bueno y como se acerca el fin del sexenio, esos asesores que nunca faltan recomendaron a AMLO redactar una amplísima misiva, que firmada por sus hijos Gonzalo y Andrés, se publicara en el
diario sexenal de sus amores, “La Jornada”… En dicha carta, los hijos López Beltrán niegan todos y cada uno de los señalamientos exhibidos y publicados por “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” y LATINUS… Todos los casos son respondidos, desde su relación con la empresa “Remedic”, hasta su presunto tráfico de influencias para hacer negocios con la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, las ventas de medicinas en Quintana Roo, el malecón de Villahermosa y la minería en Oaxaca… Que en ninguna de esas publicaciones se han presentado pruebas que los incriminen… ¿Y los contratos exhibidos y audios comprometedores?… Lo curioso es que en cada argumento de defensa, incluyen su aval para asegurar que las obras en mención fueron terminadas de manera eficiente… Dicen que jamás han recibido un cinco del gobierno y que viven de su trabajo, entre otros, un rancho heredado por su abuelo materno y donde opera una fábrica de chocolates… No falta el insulto a “pseudoperiodistas y chayoteros” a quienes exigen una disculpa pública por tales publicaciones… Sin embargo, a estas alturas es muy complicado tratar de creerles a los hijos del Presidente… En primer lugar porque descienden de un gran mentiroso y en segundo lugar porque la idea de publicar esta carta se “palomeó” en palacio nacional, como un “pendiente” que habría que abordar antes de concluir el sexenio… Creer en Gonzalo y Andrés López Beltrán, sería tanto como creerle a su padre la presunción de que acabó con la corrupción con su “cuarta transformación”.