Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Hermosillo, Sonora a 22 de Julio del 2024.- A Sheinbaum y Ebrard, alguien les “cruzó los cables” con Trump.
EL TESTIMONIO de Donald Trump donde relata la forma en que –estando en la casa Blanca- obligó al Presidente López Obrador y a su canciller, Marcelo Ebrard, para que destinaran 28 mil soldados en la frontera de México con los Estados Unidos, el ahora candidato del Partido Republicano lo ha repetido más de cincuenta veces.
También, Trump ha repetido innumerables ocasiones que Joe Biden es un hombre de bajo coeficiente intelectual.
El hecho es que este fin de semana se vino un alud de respuestas en las que se involucró a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum y al próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, por el presunto “lenguaje soez” utilizado por quien busca regresar a la Casa Blanca.
Antes de esto último, el candidato republicano denostó a las empresas chinas que operan en nuestro país, ya que –dijo- “México le ha quitado miles de empleos a los estadounidenses, por lo que se buscará que China instale sus empresas en suelo norteamericano”.
En ese caso la declaración de Sheinbaum fue la indicada. Entre otras palabras, escribió que en nuestro país se negociaría con los vecinos del norte en igualdad de circunstancias “porque además de amigos somos socios”.
Pero en su discurso de hora y media al aceptar la candidatura presidencial, Trump repitió por enésima vez la historia de “cómo México le dio todo” al tratar el asunto relacionado con la migración.
En su relato, hace alusión a Marcelo Ebrard, que en su papel de canciller fue enlace con López Obrador para plantear la exigencia de llevar soldados a la frontera o en caso contrario, habría sanciones tales como el aumento a los aranceles de las exportaciones de autos a territorio norteamericano.
Siguiendo con su discurso, Trump hizo una pausa para hacer referencia a que “él tiene un coeficiente intelectual muy bajo; lo pueden medir y no pasa de 50 ó 60. Es un estúpido que tiene que negociar con Putin, con Xi y con Macrón (mandatarios de Rusia, China y Francia), éste último muy inteligente”.
De todas estas expresiones se produjo un video en el que parece que estas últimas palabras del candidato presidencial fueron dirigidas a Ebrard.
La respuesta de parte de Claudia Sheinbaum no se dejó esperar. En su cuenta de X escribió que no compartía el lenguaje soez de Trump, “ya que Marcelo Ebrard es uno de los mejores servidores públicos de este país”.
Ebrard, por su lado, también utilizó su cuenta de X para decir que “este tipo de insultos aparecen en las campañas políticas” y aprovechó para subrayar el hecho de que no se supeditará a la voluntad de otras naciones.
Bueno, por un lado, salió a relucir la actitud que asumirá el próximo gobierno de México ante las exigencias de los Estados Unidos, pero también todo este “enredo interpretativo” podría incluir la renuncia de algún cercano colaborador de la próxima Presidenta Sheinbaum, quien no se puede dar el lujo de ser “chamaqueada” ante las “fake news” operadas con otros fines fue del alcance del interés de las y los mexicanos.
COMIENZA a extrañar la tardanza del Tribunal Estatal Electoral en resolver la calificación de la elección por la presidencia municipal de Hermosillo… Y es que este capítulo que inició desde la precampaña, se cierra con la calificación de la elección… Hasta ahora todo ha transcurrido con “normalidad” y nadie tiene dudas acerca del triunfo de Antonio Astiazarán sobre María Dolores del Río… Se supone que no pasará de la semana que hoy inicia, para que el TEE dé a conocer su resolución… Si la ahora excandidata de MORENA y aliados a la alcaldía de la capital del Estado, insiste en continuar hacia otra instancia superior, ya se verá…Quizá lo mejor que podría hacer es reconocer su derrota… Quedaría mejor.