El peso total de la droga era de 214.1 kilogramos, suficiente para fabricar más de 5 millones de dosis de crystal, con un valor en el mercado ilegal estimado en hasta 3 millones de dólares.
Ciudad de México a 18 de Julio del 2024.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México encontraron un cargamento de más de 200 kilogramos de metanfetamina escondidos en el área de máquinas de uno de los buques más grandes del mundo, que había atracado en el puerto de Manzanillo, Colima.
Según información de AF Medios, la Armada de México, en coordinación con la X Región Naval y la Fiscalía General de la República (FGR), decomisó 128 paquetes de una sustancia granulada con las características de la metanfetamina.
El peso total de la droga era de 214.1 kilogramos, suficiente para fabricar más de 5 millones de dosis de crystal, con un valor en el mercado ilegal estimado en hasta 3 millones de dólares.
La metanfetamina estaba oculta en el lado izquierdo del buque, en el sistema de enfriamiento de sus máquinas principales.
Las imágenes del decomiso mostraron que los paquetes estaban en maletas negras, envueltos en cartón y plástico, con forma rectangular.
El buque CMA CGM Dignity, que transportaba la droga, es la embarcación de mayor eslora (396 metros) que ha atracado en Colima desde su primer arribo en agosto de 2023.
Buque con droga
El buque partió del Puerto de Busan, Corea del Sur, y llegó a Manzanillo el 24 de marzo para maniobrar 1,500 contenedores, siguiendo un itinerario regular para ingresar al puerto.
El Puerto de Manzanillo, por la cantidad de sus operaciones y su conexión con mercados asiáticos, es considerado una “joya” para el narcotráfico mexicano. En los últimos meses, se han registrado grandes decomisos de metanfetamina y precursores químicos en este puerto.
El 2 de mayo, la Secretaría de Marina informó sobre el decomiso de 960 cajas de presunto tequila que contenían 8.64 toneladas de metanfetamina líquida, lista para ser trasladada a Australia.
A principios de julio, se decomisaron 88 toneladas de ácido acetil glacial, un químico utilizado en la fabricación de vinagre y drogas sintéticas.
Esta cantidad de ácido era suficiente para fabricar más de 19 toneladas de metanfetamina. El ácido, que había ingresado al país en enero y estaba destinado a una empresa de Sinaloa, fue inutilizado al mezclarse con carbón, impidiendo su uso en la producción de narcóticos.