El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Sonora (Fecanaco), Martín Zalazar Zazueta lamenta el alza de la inflación.
Hermosillo, Sonora a 17 de julio del 2024.- La preocupación por el crecimiento acelerado de la inflación en México durante la primera mitad del año, es evidente entre el sector que conforman empresarios sonorenses al representar una alza en productos y servicios.
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Sonora (Fecanaco), Martín Zalazar Zazueta expuso que el reciente indicador dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estableció que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un promedio del 4.98 % anual.
Dicho parámetro es el más alto en lo que va de este año, lo que a su vez significa que tanto los proveedores, comerciantes o los mismos clientes deben asumir costos elevados por alimentos, servicios, gasolinas, entre otros rubros.
“La inflación sigue con tendencia al alza en México, esas cifras que nos dan a conocer diversas dependencias nacionales nos muestran cómo varios productos presentan incrementos en sus precios”,
Ejemplificó esta situación con el valor que tiene actualmente la tortilla de maíz que ha tenido un aumento del 8.6% y en el caso de frutas y verduras como el aguacate, naranja, plátano, chayote, lechuga, se han encarecido por arriba de lo acostumbrado.
“Esos y otros productos han presentado incrementos en su costo final y el cual eminentemente afecta tanto al comercio como al consumidor final”, apuntó el líder empresarial.
La preocupación ya alcanzó un nivel serio, dijo, entre el sector que representa, dado a que desde hace algunos años no se tenía una tendencia desfavorable en ese apartado, puesto que ya son cuatro meses seguidos los que se ha elevado y no se ve alguna estrategia del gobierno para revertirla.
El costo de la canasta básica en México se estima entre los 800 y los mil pesos, sin embargo a raíz de esta variación se espera que aumente hasta un 20 %, según previsiones de especialistas en temas económicos, lo cual representa un golpe para las familias que deben desembolsar más dinero para surtir sus despensas.