¡Tres corazones, tres esperanzas! En un hecho sin precedentes, el IMSS logró los trasplantes a corazón abierto gracias a la donación de órganos.
En un hecho sin precedentes en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un equipo médico del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza (CMN) logró realizar tres exitosos trasplantes de corazón a pacientes en lista de espera, en un lapso de menos de 48 horas, ayudando así a devolver la esperanza a los pacientes que necesitaban esta donación.
IMSS destaca la importancia de la donación de órganos en México
De acuerdo con un comunicado emitido por la doctora Marlene Santos Caballero, jefa de la División de Trasplantes y Auxiliares de Diagnóstico, este logro fue posible gracias a la generosidad y altruismo de tres familias que, en medio del dolor por la pérdida de un ser querido, decidieron donar sus órganos para dar una segunda oportunidad a otras personas.
“Sabemos que sin donante, no hay trasplante. Agradecemos profundamente la donación altruista de estas familias, quienes además de afrontar un proceso tan difícil, tienen la voluntad de abrir las puertas a la esperanza para otros pacientes que se encuentran en una lucha por su supervivencia”, expresó Santos Caballero.
Donación de corazones provenía de diferentes partes de México
Un dato importante a destacar, dijo la Dra. Marlene, es que los tres corazones provinieron de diferentes regiones del país:
- El primero de ellos fue procurado en un hospital de la ciudad de Puebla.
- El segundo en Durango.
- El tercero en la Ciudad de México, durante la madrugada del martes 9 de julio.
Para optimizar el tiempo y garantizar la viabilidad de los órganos, los corazones fueron trasladados en helicóptero al helipuerto del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas, y posteriormente transportados por vía terrestre al Hospital General La Raza del IMSS.
¡Salvando vidas! Estos fueron los pacientes que recibieron las donaciones
El Hospital General La Raza explicó que los tres pacientes trasplantados se tratan de dos hombres de 48 y 59 años y uno de 60 años, que padecían cardiopatía isquémica y se encontraban en estado grave en la lista de espera de un trasplante. Gracias a la pericia del equipo médico de La Raza y a la heroica decisión de los donantes, hoy tienen una nueva oportunidad de vivir.
Ante este hecho histórico para el IMSS, la Dra. Santos Caballero hizo un llamado a la población para que considere convertirse en donador voluntario de órganos y tejidos: “Un solo donante puede salvar hasta cinco vidas y mejorar la calidad de vida de hasta 75 personas“, añadió.