Minerva Pérez Castro fue asesinada a balazos a bordo de su camioneta, luego que denunció extorsión en el sector.
Ciudad de México a 09 de Julio del 2024.- Xóchitl Gálvez, excandidata a la presidencia, pidió al nuevo gobierno que encabezará la presidenta virtualmente electa, Claudia Sheinbaum, acabar con “los abrazos a delincuentes”, y hacerles frente, tras el asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Baja California.
“Minerva Pérez Castro alzó la voz por la pesca ilegal y el cobro de piso a pescadores en Baja California. Horas después fue asesinada. Esa es la realidad que yo me encontré a lo largo del país: el crimen organizado se está apoderando de los negocios de gente de bien, que lucha y que trabaja. Espero que el nuevo gobierno termine de una vez por todos con los abrazos y sí enfrente a los delincuentes”, escribió a través de la red social X.
Minerva Pérez Castro había denunciado la creciente influencia del crimen organizado en el sector pesquero y restaurantero de Baja California, además de alertar sobre los cobros de piso y la extorsión que afectan a los empresarios locales. El ataque ocurrió la noche del lunes 8 de julio en el ejido El Sauzal.
La senadora por el PAN, Lilly Téllez, también reaccionó a la muerte de Minerva Pérez Castro. “Descanse en paz”, dijo en un mensaje compartido a través de redes sociales. Además, acuso a que “los criminales en México tienen a su gerente de presidente”.
Canainpesca pide se esclarezca la muerte de Minerva Pérez Castro
El Consejo Nacional Agropecuario y la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) lamentaron el fallecimiento de Minerva Pérez Castro, además de exigir justicia. “Exigimos a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia.
“Instamos al gobierno a tomar medidas inmediatas y efectivas para detener la ola de violencia que aqueja a quienes se dedican a la pesca y acuacultura en nuestro país”. Además, hicieron un llamado a la unidad del sector pesquero y agropecuario para hacer frente a la situación de inseguridad que vulnera las acividades productivas del sector.