Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Hermosillo, SOnora a 08 de Julio del 2024.- El PRI –jamás- ha sabido ser oposición
LO QUE hizo ayer Alejandro “Alito” Moreno, es obra de alguien caprichoso que tuvo el apoyo necesario para alcanzar su propósito.
En una reunión que se le denominó 24 Asamblea Nacional, el campechano se dio el lujo de reformar varios artículos de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, con un objetivo muy preciso y personalísimo: Perpetuarse en la dirigencia hasta por ocho años más.
Y no había ocultado sus intenciones de hacerlo. Quiere tener su partidito, su bancada o mini-bancada en el Congreso de la Unión y –como lomo de liebre- jugar para el lado más conveniente a sus intereses.
“Alito” sabe que el PRI está en la lona. Él mismo está sugiriendo cambiar no solo de estatutos, sino también de nombre y de plataforma ideológica.
La verdad es que, formado y forjado en la cultura priísta de manejar el poder, jamás podría ser una oposición seria.
Y es que el PRI no sabe ser oposición.
Cuando el PRI es derrotado, siempre busca desde la oposición estar cerca del triunfador y subirse al camión de la victoria.
Si para lograrlo es necesario negociar con los triunfadores, lo hace, para lo cual siempre deja una puerta o ventana abierta para poder ser escuchado.
Todavía hace unos cuantos días, el presidente López Obrador utilizó el sarcasmo desde su “mañanera” para sugerir “apoyar a Alito” en sus afanas de continuar como presidente del comité ejecutivo nacional del tricolor.
¿Cuánto tiempo transcurrirá para que el “reelecto” líder se abrace a los intereses de MORENA? ¿O a los intereses de López Obrador? ¿O a los de Claudia Sheinbaum”.
El hecho es que en una sola mañana, Alejandro “Alito” Moreno envió al olvido el principio básico e histórico del pensamiento ideológico del PRI: La No reelección.
Y, precisamente, la “No reelección” fue lo que permitió que el PRI alcanzara longevidad en su menor época.
Ahora, “Alito” y AMLO caminan por el mismo camino.
FUE NOTA de ocho columnas la férrea oposición de Manlio Fabio Beltrones a la reelección de Moreno Cárdenas… Es de las pocas opiniones serias que pesan en el ámbito político del momento… Utilizó también sus redes sociales no solo para difundir en entrevistas bien planeadas sus posturas respecto a su partido, el PRI, y el terrible escenario que ahora vive, sino que también “se echó un clavado” a los documentos básicos en donde se puede leer, a los pocos años de fundado este instituto político, las razones históricas desprendidas de la lucha revolucionaria iniciada en 1910, haciendo a un lado, totalmente, la cultura de la reelección… Inocultable también el lenguaje que sobre este tema -la “No Reelección- ha manejado la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien anunció la semana pasada que enviaría iniciativas para reformar la Ley Electoral y evitar que en lo sucesivo se reelijan senadores, diputados federales y locales, así
como presidentes municipales y concejales regidores… Total, casual o no casual, la coincidencia está sobre la mesa… Le digo, el PRI no sabe ser oposición.
EL GOBERNADOR Alfonso Durazo se lució ante la visita del presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum a Sonora este fin de semana… En un México donde los grandes proyectos presidenciales están tan cuestionados, el presentar obras de gran viabilidad como la planta fotovoltáica de Peñasco, corroborar la construcción de un acueducto para llevar agua dulce a los Seris, constatar el avance para hacer de Guaymas un puerto de altura y observar avances de un noventa por ciento en el proyecto denominado “Justicia para la etnia Yaqui”, deja testimonio de aquello que reza “obras son amores y no buenas razones”… Incluso, el gobernador Durazo envió un mensaje por sus redes sociales, en el que establece con gran optimismo que el proyecto Sonora de energías renovables “debería replicarse en toda la república”… ¿Habría algún mensaje subliminal en estas expresiones?… ¿Usted qué cree?