Renato Ulloa Valdez comentó en entrevista que, si bien, es una cantidad elevada de quejas, a diario se asignan cuadrillas para acudir a los lugares.
Hermosillo, Sonora a 08 de Julio del 2024.- El deterioro que tiene la mayoría de la red pluvial en la ciudad es el principal factor que deriva en que se tengan alrededor de mil fugas por mes, lo que implica realizar un mayor esfuerzo operativo del personal de Agua de Hermosillo para atender ese número de casos.
Su titular, Renato Ulloa Valdez comentó en entrevista que, si bien, es una cantidad elevada de quejas, a diario se asignan cuadrillas para acudir a los lugares donde existe el problema, por lo que en promedio el tiempo de respuesta es entre dos y tres días como máximo.
“Hay mil reportes de fugas al mes, hay que repararlas, el drenaje está en muy malas condiciones en algunas partes de la ciudad, hemos avanzado en repararlas lo más rápido posible; trabajamos todos los días para ello”, expresó.
Se destinan alrededor de 50 millones de pesos al año para solventar esos inconvenientes, mencionó, por ello es que trabajan en coordinación con otras dependencias como la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) para que al momento de hacerse pavimentaciones, se realice la reposición de las líneas de conducción, a fin de que se tengan mejores resultados.
Otro factor que se presenta son los taponamientos en los conductos, debido a que se encuentran diversos objetos que obstruyen la circulación del líquido y eso genera que se de la acumulación de agua que a la postre termina por colapsar la infraestructura.
“Hemos encontrado hasta boilers, lo más complicado que se tiene son las toallas húmedas, al ser de fibra se hacen tan fuerte, nos pega muy duro ese tema, No es la gente, es que ya están muy mal las líneas”, manifestó.
El primer cuadro de la ciudad es donde se tiene el mayor número de reportes por ese motivo, agregó, donde se necesita de un plan integral para cambiar la red, aunque actualmente se realiza una intervención de ese tipo en ciertas vialidades.
“Es en el Centro, aunque en todas las colonias con más de 30 años en la ciudad deben tener o están por tener ese problema. Antes se ponía de concreto el drenaje, no es de PVC como ahora y ya no sirve”, finalizó.